InicioActualidadAlerta!!! Circulan billetes falsos de pesos cubanos en la isla y puedes...

Alerta!!! Circulan billetes falsos de pesos cubanos en la isla y puedes caer en la estafa

Numerosas denuncias se han producido recientemente en redes sociales sobre la circulación en la isla de billetes falsos de 200, 500 y 1.000 Pesos Cubanos (CUP), por lo que se ha alertado a la población para que esté atenta a posibles estafas.

Un miembro del grupo de Facebook “Venta de Dólares en La Habana” publicó una fotografía de un billete falso, sobre el que aseguró no haber notado de que se trataba de una falsificación hasta que la divisa entró en contacto con líquido por casualidad.

Varias personas reaccionaron comentando que se han visto en situaciones parecidas y que ya resulta imprescindible contar y revisar cada billete.

El cubano explicó que el dinero era evidentemente falso, pero que no lo notó desde un principio porque no es fácil de ver cuando está entre una gran cantidad de dinero en efectivo.

Varios integrantes recomendaron poner el el dinero a contra luz para verificar si en el billete se puede divisar el rostro de Celia Sánchez y el número de la cantidad de dinero que representa la pieza (como marca de agua).

Algunos han notado que, curiosamente, los falsificadores han comenzado a emplear papel de cigarros de BrasCuba para simular el sello brillante de la moneda, donde se puede ver el logo de la entidad cubana si se observa con detenimiento.

Los billetes de 200, 500 y 1.000 CUP comenzaron a circular en el país en febrero de 2015, un mes después de que el Banco Central de Cuba (BCC) anunciara su emisión, la que fue justificada con la (en ese momento) venidera unificación monetaria y la manipulación de mayor cantidad de dinero en CUP.

Los billetes se caracterizan por tener iguales dimensiones, formato y ubicación de los elementos identificativos y de seguridad. El BCC justificó que esto facilitaría su reconocimiento por parte de la población.

No obstante, el proceso ha sido mucho más complicado en la práctica. Durante años, muchas personas optaban por separar en carteras o bolsillos diferentes los billetes en moneda nacional de los de CUC para evitar confusiones o estafas.

Los Pesos Cubanos siempre cuentan con la figura de un patriota (en el anverso) y la la composición gráfica (en el reverso), ambos elementos únicos.

Un artículo publicado en el portal Cubadebate precisó que el billete de 200 CUP tiene a Frank País en el anverso y la ciudad escolar 26 de Julio en el reverso, el de 500 CUP tiene a Ignacio Agramonte en el anverso y una imagen de la Asamblea Constituyente de Guáimaro en el reverso, y el de 1.000 CUP tiene a Julio Antonio Mella en el anverso y una vista de la Universidad de La Habana en el reverso.

Estos billetes de alta denominación se comenzaron a ver más empleados en la vida cotidiana con el proceso de unificación monetaria, por lo que es necesario que las personas agudicen los sentidos al pagar o recibir cualquier suma.

Asimismo, el BCC mencionó esta semana que prolongará por 180 días la posibilidad de depositar los CUC todavía en circulación en sucursales bancarias seleccionadas.

Las autoridades gubernamentales anunciaron la semana pasada que a partir del próximo 21 de junio quedará suspendida temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares norteamericanos.

Estas circunstancias hacen suponer que el uso de los CUP quedará bastante más extendido en todo tipo de intercambio en la red estatal de productos y servicios. Sin embargo, la inflación es el verdadero problema, la cual no se resolverá ni con billetes de más alta denominación. Se evalúa que el fenómeno llegue probablemente a un mínimo del 500%, y hasta al 900% en este año.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram