martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadGobierno cubano anuncia que venderá en La Habana gaceñigas, torticas, cake de...

Gobierno cubano anuncia que venderá en La Habana gaceñigas, torticas, cake de bombón, entre otros dulces, por el Día de los Padres

Las autoridades habaneras anunciaron que este viernes y sábado se venderán en la ciudad algunas variedades de dulces con el objetivo expreso de celebrar el Día de los Padres.

Según el periódico Tribuna de La Habana, Reinaldo López Artiles, director técnico de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA), declaró que estas elaboraciones se comercializarán a través de la red de panaderías y dulcerías subordinadas a la entidad estatal.

Pudo precisar que las ofertas incluyen gran variedad de piezas de repostería, como los Mokas a 27 Pesos Cubanos (CUP), Tatianoff a 30 y gaceñigas a 20. Detalló además que se venderán cakes de bombón en los Sylvain capitalinos, a 100 CUP cada uno.

Sin embargo, el directivo se vio obligado a reconocer que la oferta no será suficiente para satisfacer la alta demanda de este tipo de productos en La Habana, responsabilizando por la situación (como es habitual) al embargo económico estadounidense contra la isla.

Esta noticia sorprendió a la población, luego de más de un mes desde que el Gobierno cubano informó sobre la profunda escasez de harina de trigo y demás materias primas en el país y aplicó entonces una reducción de un 30% de la oferta diaria de pan liberado en la capital (afectando también hasta a la producción de pan normado en otras provincias cubanas).

Debido a esta disposición, el precio de la oferta de dulces en la red estatal de comercios de EPIA subió considerablemente en el mes de mayo. El incremento fue justificado con el aumento de los costos de las materias primas tras la implementación de la Tarea Ordenamiento.

En dichas tiendas de comercialización minorista, las galletas ahora cuestan 1 CUP; el masarreal, las torticas de Morón, la panetela borracha, la marquesita y el rollito cuestan 2 CUP, y el pionono cuesta 3 CUP.

Desde entonces, la gaceñiga se cotiza a 20 CUP y los cakes a pedido se valoran de acuerdo con su gramaje (107 CUP por el de 5.000 gramos, 248 CUP por el de 11.000 gramos y 265 CUP por el de 12.150 gramos).

No obstante, dulces como el pie de fruta, el paniqueque, la rosquita, el merenguito, el panquecito y el tatianoff han mantenido su precio.

La red habanera de tiendas pertenecientes a EPIA cuenta con 250 unidades (panaderías, panaderías-dulcerías y dulcerías), las que producen un promedio de 6,6 toneladas diarias de dulce liberado.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram