martes, septiembre 28, 2021
InicioActualidadCuba da por concluidos los estudios de su vacuna contra la COVID-19...

Cuba da por concluidos los estudios de su vacuna contra la COVID-19 ‘Soberana 02’ y revela que apenas alcanza un 62% de efectividad de inmunización

El candidato vacunal Soberana 02 contra el coronavirus, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba mostró una eficacia del 62% en los análisis preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos, informaron hace solo unas horas los científicos responsables de la investigación.

El director del IFV, Vicente Vérez, precisó en la televisión estatal que el porcentaje se ha obtenido a partir del análisis intermedio de los resultados en los voluntarios a los que se les aplicaron dos dosis de Soberana 02 con 28 días de diferencia.

A pesar de tratarse de un porciento bastante bajo si se compara con el nivel de efectividad de las vacunas hasta ahora aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OPS), el Gobierno cubano dijo que cumplía los requisitos mínimos exigidos, los cuales son de un 50%, por lo que Cuba ya podía anunciar que tenía lista su primera vacuna contra el coronavirus.

“Podemos informar que hemos alcanzado un 62% de eficacia con la aplicación de dos dosis de la vacuna (Soberana) 02”, un resultado “reconfortante” porque se dio con la cepas mutantes que ya circulan en el país, dijo a la prensa local Vérez.

“En un par de semanas debemos tener el cierre de la eficacia de las tres dosis, que esperamos por supuesto que deba de ser superior”, añadió el científico.

Un Comité Independiente de los desarrolladores del candidato vacunal investigó los resultados, y próximamente informará sobre los efectos de la combinación con Soberana Plus, la cual completaría el ciclo de tres vacunas que se están administrando en estos momentos en la isla.

Según Vérez, esperan contar con este dato en unas dos semanas, y que la eficacia lograda por ese esquema de tres dosis sea superior al 67% obtenido por el de dos dosis.

Una vez aprobado el uso de emergencia, Soberana 02 adquiriría oficialmente la categoría de vacuna y se convertiría en la primera contra la COVID-19 desarrollada en Latinoamérica.

Las autoridades sanitarias anunciaron que en los próximos días se presentará al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) la solicitud para el uso de emergencia del inmunógeno, para comenzar así la vacunación masiva de la población.

La tercera fase de ensayos clínicos de Soberana 02, llevada a cabo íntegramente en La Habana con protocolo de doble ciego y grupo placebo, incluyó a 44,010 voluntarios de 19 a 80 años

También se llevó a cabo en paralelo una tercera fase de estudios en Irán, en virtud de un acuerdo con el Instituto Pasteur de ese país, que acaba de anunciar que a principios de la próxima semana podría autorizar su uso de emergencia -allí la fórmula cubana ha sido bautizada como Pasteur-.

Esta semana comenzó asimismo el ensayo clínico de Soberana 02 en edades pediátricas, inicialmente con un grupo de menores de 12 a 18 años.

“Felicidades Cuba. En vísperas del Día de los Padres y a 13 meses de búsqueda de una vacuna cubana, se confirma que con 2 dosis, Soberana02 alcanzó un buen porcentaje de eficacia. Pronto sabremos el dato con la tercera dosis de SoberanaPlus, que debe ser superior”, escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Cuba cuenta con un segundo candidato vacunal en última fase de ensayos clínicos, Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y cuya eficacia se espera conocer también en breve.

Tanto Soberana 02 como Abdala han sido administrados ya a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos.

Según cifras oficiales, algo más de dos millones de cubanos, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram