domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidadLos "pinchos" recorren los agromercados de La Habana y todos los encuentran...

Los “pinchos” recorren los agromercados de La Habana y todos los encuentran “llenitos de comida” en sus tarimas

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer Secretario del Partido Comunista en La Habana, presidieron una comitiva gubernamental que recorrió este sábado cuatro mercados agropecuarios en la capital con el propósito de evaluar la implementación de la Política de Comercialización Agrícola que se hizo vigente el pasado 4 de junio.

Reinaldo García Zapata, Gobernador de la capital, acompañó a los funcionarios en la visita, la que fue reportada por la prensa estatal.

La ruta se emprendió desde el mercado Plaza Ayestarán, localizado en el límite de los municipios Plaza de la Revolución y Cerro. El viceprimer ministro aplaudió la calidad de las hortalizas, viandas, frutas, granos y conservas, así como los precios asequibles en los que se expenden.

Imágenes publicadas por la prensa oficialista

Acompañando los elogios, el dirigente señaló que se debe mejorar el cuidado de la imagen y limpieza de las tarimas, además de agilizar la aplicación del comercio electrónico para facilitar las gestiones de pago.

Julio Martínez Roque, coordinador de Programas del Gobierno de la ciudad, aclaró ante la prensa que la Empresa de Mercados Agropecuarios está atravesando un proceso de desintegración, por lo que sus activos pasan a la Empresa Provincial de Acopio. De esta forma, tendrán que cumplir un nuevo modelo de gestión que garantiza el pago en el acto a los productores a través del uso de tarjetas electrónicas.

Otros mercados pasarán bajo la  administración de empresas agropecuarias estatales, cooperativas de créditos y servicios y unidades básicas de producción cooperativa.

Imágenes publicadas por la prensa oficialista

La entidad a cargo del abastecimiento y la administración de la Plaza Ayestarán es la Empresa de Transporte Agropecuario (ETA) de Pinar del Río, perteneciente al Grupo Empresarial Tabacuba. Desde el pasado 13 de junio, esta empresa es responsable de asegurar 26 productos, 9 de ellos elaborados en las minindustrias.

El diario Tribuna de La Habana recogió entrevistas a varios clientes, los que se manifestaron satisfechos por la calidad y precio de las mercancías adquiridas, pero incómodos por las casi cuatro horas de cola para acceder al establecimiento.

La ruta continuó llegando al Mercado La Palma del municipio de Arroyo Naranjo, cuya gestión corre a cargo de la EAH. La comitiva apreció allí “el surtido de especies agrícolas, así como su adecuada presentación y la asequibilidad de los precios”.

Imágenes publicadas por la prensa oficialista

Sin embargo, las quejas en redes sociales dejan ver mucho descontento con los mercados vacíos, lo que difiere de las descripciones del reportaje.

Por ejemplo, el pasado febrero, el activista Oscar Casanella divulgó fotos de las estanterías totalmente vacías del agromercado emplazado en 19 y B, en el Vedado.

El último punto de la gira constituyeron los mercados Egido y La Muralla, situados en los municipios Habana Vieja y Centro Habana, respectivamente.

Imágenes publicadas por la prensa oficialista

El primero recibió la ordenanza de establecer un sistema de entrega a domicilio e impulsar las transacciones digitales para el pago, como en todos los demás locales.

El otro obtuvo una grata valoración de su sistema de autoservicio, pero también se sugirió revisar la plantilla de 16 trabajadores para un establecimiento tan pequeño y con solo dos pesas, además de evaluar si es posible instalar un sistema de climatización.

La carne brilló por su ausencia en todos los locales visitados, y la prensa estatal ha aseverado en que “en estos momentos se valoran un grupo de propuestas para incentivar su concurrencia”.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram