domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidadUna libra de arroz ya cuesta más de 70 pesos en el...

Una libra de arroz ya cuesta más de 70 pesos en el mercado informal en Cuba

Por muy increíble que parezca, hasta el arroz escasea actualmente en Cuba, y eso se refleja en los precios del mercado informal cubano, donde la libra aparece a 70 Pesos Cubanos (CUP).

El periódico oficialista Juventud Rebelde (JR) publicó un reportaje donde los residentes de una las mayores provincias arroceras del país, Sancti Spíritus, tampoco gozan de suficiencia en cuanto a este producto tan básico para la dieta del cubano.

Espirituanos confesaron al medio estatal que en su territorio, uno eminentemente productor del cereal, también se tiene que comprar mediante grupos de compra-venta ilícita en Facebook y WhatsApp.

Un entrevistado contó que encontró una oferta en Facebook donde se ofrecía la libra de arroz a 40 CUP, lo que le pareció caro y decidió ignorar. No encontró después una sola oferta que se acercara siquiera a una cotización tan baja, así que no tuvo más remedio que irse por la primera opción.

Debido a que el producto normado y distribuido por el Estado por la canasta básica nunca ha alcanzado ni para sobrevivir hasta la mitad del mes, la población espirituana tiene que comprar suficiete arroz para el resto del mes hasta en 70 CUP por libra en el mercado negro.

El equipo de corresponsables del medio oficialista en la provincia de Pinar del Río aseguró que allí el estándar es 65 CUP por libra de arroz.

Se entrevistaron también a autoridades del sector alimentario cubano, quienes confirmaron que la producción de arroz actual está siendo muy deficiente, y esto se puede evidenciar en los resultados de la mayor productora de la isla: Granma.

El director de la Empresa Agroindustrial de Granos “Fernando Echenique” (EAIG), Edisnel González Valdés, indicó que Granma ha decrecido significativamente “tanto en sus áreas de cultivo como en su producción”, la que no llegará en 2021 a alcanzar la mitad de las 84.000 toneladas de arroz que produjo en 2018.

El rendimiento del cultivo se ha visto afectado por 3 factores fundamentales: la incidencia climatológica, la obsoleta tecnología con la que se trabaja en el país, y la inconformidad de los productores.

El director general EAIG de Pinar del Río, Ariel García Pérez, alegó que sus trabajadores en Los Palacios han manifestado su descontento por las condiciones laborales y por los “precios de la ficha de costo”, además de que se presentan dificultades para el abastecimiento de las materias primas necesarias para el cultivo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram