InicioCrónica RojaCubana es asesinada por su vecino en La Habana y ya suman...

Cubana es asesinada por su vecino en La Habana y ya suman 22 feminicidios en Cuba en lo que va de 2021

La cubana Aixa Almarales, de 48 años, residente en el reparto Mantilla (Arroyo Naranjo, La Habana), ha sido asesinada este lunes 21 de junio por un vecino, según ha denunciado la familia, convirtiéndose en la más reciente víctima de violencia machista en la isla.

Fuentes del Departamento de Estadísticas del Policlínico de Mantilla también confirmaron que se trataba de un homicidio, aunque aún no se ha precisado qué tipo de arma se empleó ni demás detalles sobre este horrible suceso.

A su funeral pudieron asistir 2 de sus hijos, pues el tercero se halla recluido en el campamento penitenciario El Roble; tienen 20, 23 y 26 años de edad.

Una de las integrantes de las Damas de Blanco, la activista Yolanda Santana Ayala, ayudó a divulgar en redes sociales la desagradable noticia, la que fue posteriormente apoyada por la Red Femenina de Cuba.

Santana publicó el lunes en su muro de Facebook que las autoridades sanitarias y legales habían realizado un muy mal trabajo en el procesamiento del cuerpo porque el policlínico demoró desde las 12:00 p.m., mediodía (hora del homicidio), hasta las 7:00 p.m. para ir a recoger el cuerpo y llevarlo para la funeraria.

Agregó que el supuesto homicida se encuentra bajo custodia policial, pero la información aún no ha sido reportada por la plataforma YoSíTeCreo Cuba, la cual confirmó el asesinato número 21 este lunes, que fue antes divulgado por 14ymedio. La víctima de ese caso fue Cándida Rodríguez, quien fungía como profesora auxiliar de la escuela primaria Frank País, en Pinar del Río.

La red de activismo lanzó una alerta a las comunidades, explicando que las mujeres que vuelven con sus maltratadores no deben ser juzgadas, sino que precisan de ayuda especializada; que no son masoquistas, solo están atrapadas en el ciclo de violencia.

La sociedad civil independiente ha demandado en reiteradas ocasiones que el Gobierno de la isla entienda la urgencia de que se elabore y aplique una ley integral contra la violencia machista para proteger a las víctimas.

La organización también exige que la Policía cree determinadas “vías de denuncia seguras para terceras personas”, asegurando la protección de las y los denunciantes.

La plataforma, en conjunto con la revista feminista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba, llamaron a principios del pasado febrero a buscar respuestas ante el incremento de feminicidios en el país, así como a reclamar una actitud estatal efectiva ante estos homicidios y acciones en correspondencia.

Las organizaciones creen que el Estado debe reconocer la existencia del problema en la acción ante este tipo de casos, pidiendo que faciliten las cifras de víctimas de violencia machista, además de que se la futura reforma del Código Penal, planificada para 2022, contemple la tipificación del delito de feminicidio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram