Gobierno cubano confirma que Bahamas repatrió ayer a 29 balseros que llegaron a sus costas la pasada semana

Julio César

Estados Unidos ha devuelto a más de 1000 migrantes a Cuba durante el 2021

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, confirmó hace unas horas que ayer martes fueron devueltos a la isla por las autoridades de Bahamas un grupo de 29 balseros que “arribaron de manera irregular” a ese país.

“Como parte de los esfuerzos conjuntos entre Bahamas y Cuba para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fueron devueltos a nuestro país 29 ciudadanos cubanos que arribaron de manera irregular a territorio bahamés”, dijo Soberón en un hilo de Twitter.

“Cuba ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura, así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana”, añadió.

Soberón no ofreció más detalles sobre los migrantes cubanos devueltos a la isla o las condiciones en que llegaron y fueron recibidos. Sin embargo, se conoce que la mayoría de los balseros detenidos en Bahamas fueron interceptados en embarcaciones rústicas intentando llegar al sur de Florida.

En las últimas semanas, el número de cubanos interceptados en aguas de Bahamas ha crecido de forma notable. A mediados del mes pasado, un grupo de balseros fue detenido en Cayo Guinchos por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBFD). Una nave patrullaba por el noroeste del archipiélago cuando descubrió una embarcación ligera de unos 20 pies de largo a 16 millas del cayo.

EE.UU. ha estado llamando reiteradamente a los cubanos a no arriesgar sus vidas en las travesías marítimas. “La Guardia Costera de Estados Unidos y las agencias asociadas patrullan activamente el Estrecho de Florida. El gobierno de los EE. UU. desalienta enérgicamente los intentos de ingresar ilegalmente haciéndose a la mar”, advirtió el teniente comodoro Mario Gil, enlace con la Guardia Costera desde la Embajada de Estados Unidos en La Habana.