domingo, octubre 17, 2021
InicioEconomía y negocios¿Cuántos cientos de miles de dólares logró el Gobierno cubano que la...

¿Cuántos cientos de miles de dólares logró el Gobierno cubano que la población depositara en los bancos antes de suspender su circulación?

A más de un cubano le ha pasado por la mente en los últimos días una interrogante a la que, desgraciadamente, nunca se hallará respuesta: ¿cuántos Dólares Estadounidenses (USD) en efectivo logró recaudar el Gobierno cubano en los últimos días de circulación de la divisa extranjera en Cuba?

Con el ultimátum gubernamental del jueves 10 de junio, millones de personas en la isla corrieron desesperados hacia el banco más cercano a depositar sus billetes verdes antes de que la ordenanza del Banco Nacional de Cuba de no aceptación de depósitos de la moneda norteamericana en efectivo entrara en vigor, lo que sucedió el pasado 21 de junio.

Cuando Cuba llevaba alrededor de 2 años de proceso de dolarización de la economía nacional, el USD perdió drástica y repentinamente el grandísimo valor que había logrado alcanzar en medio de la profunda crisis económica actual.

Con poco más de una semana de plazo para efectuar los últimos depósitos antes de la efectividad de la medida, la prensa oficialista cubana y las entidades estatales asociadas a la noticia solo apoyaron al caos, a la desesperación y a la confusión de la población con sus insistentes anuncios y recordatorios.

La prometida “temporalidad” de la normativa alejó la atención popular de los consejos de expertos sobre aguardar y actuar con prudencia y sentido común.

Lo cierto es que la mayoría de los cubanos corrió a cargar sus cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC) con USD para asegurarse un fondo disponible para sobrevivir en la isla por un tiempo estimado, y no prefirió guardar su moneda fuerte hasta que se pudiera utilizar.

Tantas décadas han demostrado que las entidades bancarias cubanas no son de confianza, pues han declarado en muchas ocasiones que están en bancarrota (o, utilizando su propio eufemismo, “falta de liquidez”) con muchísimas deudas por pagar, siendo las mismas que han experimentado indiscriminadamente con la economía nacional, sin importarles sus consecuencias en la vida del pueblo, como sucedió con la invención y póstuma eliminación del CUC.

La población ha tenido que condicionar toda su supervivencia a la posesión del USD, la “moneda del enemigo”, pasando por infiernos burocráticos y hasta por procedimientos ilícitos para no morir de hambre, debido a la excusa gubernamental de que la “falta de liquidez” imposibilita la venta estatal de USD a la población; para que ahora salgan con que tienen demasiados USD en efectivo que no les sirven de nada. La única solución que han encontrado es gritar: ‘¡pásense pa’l Euro mejor!’

Hace 2 años, mientras se abrían más y más tiendas de operación exclusiva en MLC, las tiendas en Pesos Cubanos (CUP) se iban vaciando hasta el total desabastecimiento, como parte de una campaña gubernamental nada sutil de ‘si consigues USD, comerás’.

Por la razón que fuese, lo cierto es muchas personas acudieron rápidamente a hacer depósitos, que si no fue todo lo que mantenían en su posesión, al menos entregaron el poco de “emergencia”, temiendo, quizás, el retorno de la época infame en que un dólar en el bolsillo significaba la cárcel.

Otros, más temerosos, ingresaron todo a una cuenta a la que probablemente iban a parar los USD de todas formas, aquellos que salieron de la reventa y que iban a permitir comprar un pomo de champú o un poco de puré de tomate en MLC.

Es probable también que buena parte de lo recaudado por estos días en los bancos cubanos sea resultado de los anteriores revendedores al cash que ahora hacen su dinero vendiendo transferencias.

Comentarios informales de varios trabajadores de bancos han confirmado que, solo en la primera jornada, se contabilizó una suma de 100.000 USD en varias sucursales de municipios periféricos capitalinos. Ello implica que sea posible suponer una cantidad de efectivo recolectado que sobrepase los 100 millones o el doble de ese monto, observando el comportamiento de la población en las distintas sucursales.

Mientras, la isla no dejará estancada la cifra por mucho tiempo, por mucho que el Gobierno se empeñe en recalcar que no puede operar con la divisa.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram