miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadGobierno cubano habría sumado a sus arcas 50 millones de dólares en...

Gobierno cubano habría sumado a sus arcas 50 millones de dólares en la última semana gracias a los depósitos en las cuentas en MLC de la población

El medio independiente CubaNet constató, mediante fuentes en condición de anonimato, que el Gobierno cubano logró recaudar un estimado de más de 50 millones de Dólares Estadounidenses (USD) en el plazo del 11 al 20 de junio de este 2021, el período de tiempo dado por el Banco Central de Cuba (BCC) para que todos los cubanos interesados depositaran sus USD en efectivo en los bancos nacionales antes de que esta operación se prohibiera.

El ultimátum dado por el Gobierno el jueves 10 de junio, cuando anunció la entrada en vigor de la Resolución 176/2021 del BCC para el lunes 21 de junio, provocó una avalancha de ciudadanos desesperados por proteger su moneda dura antes de que quedara inutilizable en el territorio nacional.

Según las autoridades bancarias, la repentina disposición respondía “a los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en Dólares Estadounidenses que se recauda en el país”.

Pese a que se prometió que se trataba de una medida «temporal», el caos y la confusión popular se hicieron eco en las extensas colas formadas en las diferentes sucursales bancarias del país, pues contar con saldo en las cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC) constituye la vía para comprar en la única red de tiendas relativamente abastecida de Cuba.

Fuentes anónimas han confirmado que una de las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en el municipio de Melena del Sur (Mayabeque) recogió 1.3 millones de USD en esa semana, y la recaudación en una de las provincias centrales (no precisada) superó los 3 millones.

En la isla existen 234 sucursales de BANDEC, 487 del Banco Popular de Ahorro (BPA) y 84 del Banco Metropolitano, divididas entre las 14 provincias y el Municipio Especial que no involucran a la capital del país, donde solo existe Metropolitano como entidad bancaria.

La situación es sospechosamente similar a la del 26 de octubre de 2004, cuando el fallecido Fidel Castro anunció la derogación de la circulación del USD en la isla, y se ordenó sustituirlo por el Peso Cubano Convertible (CUC), circulante en Cuba desde 1994.

Aunque se había derogado también la penalización por tenencia de USD u otra divisa extranjera, la población también tuvo en ese momento un plazo muy breve para cambiar sus USD en efectivo por CUC, pues después del 8 de noviembre de ese año, se comenzaría a aplicar un gravamen del 10% al cambio. Se piensa que en esa ocasión se recolectaron más de 3.000 millones de USD.

Lo absurdo es que fue a mediados del año pasado cuando el Gobierno cubano decidió generalizar el uso del USD y, básicamente, obligar a la población a tener esa moneda para sobrevivir.

La situación actual acaece en medio de un proceso de reajuste monetario en la isla, el cual ha provocado un agravamiento de la crisis económica existente hasta el momento, la devaluación de la moneda nacional y una superinflación.

La razón por la cual el Gobierno anunció la recogida de los USD en efectivo de la población para depositarlos en sus cuentas en MLC consiste en que no hay posibilidad de utilizar billetes de USD recaudados en el territorio nacional en operaciones internacionales, debido a las restricciones del embargo económico de Estados Unidos.

Elías Amor, economista cubano, explicó a CubaNet que el argumento no es verosímil, y que el verdadero objetivo es controlar y drenar las remesas en USD para dirigirlas a atender las necesidades del conglomerado militar GAESA, la Seguridad del Estado y el agujero del déficit fiscal.

Entretanto, en la misma semana las autoridades cubanas renegociaban con el Club de París su la millonaria deuda externa.

La deuda externa cubana alcanzaba los 17.800 millones de USD en 2017, último año en que Cuba reportó la cifra. A su vez, la industria turística se desplomó en 2020, así como el PIB, y la isla no puede pedir préstamos a organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial por no pertenecer a ellos.

La estrategia, entonces, consiste en drenar el sustento del pueblo proveniente del exilio y continuar apelando al levantamiento del embargo.

El empresario cubano Manuel Milanés opinó que la disposición persigue sacar de circulación la moneda fuerte.

Amor aseguró a CubaNet que el hecho de que la medida se mantenga hasta que las restricciones se eliminen tiene un gran componente de chantaje político, pero lo que está claro es que la norma solo empeorará los problemas de los cubanos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas