lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadAutoridades cubanas aclaran que no necesitan permiso de la Organización Mundial de...

Autoridades cubanas aclaran que no necesitan permiso de la Organización Mundial de la Salud para utilizar de forma masiva en el país sus vacunas contra el coronavirus

Pese a que la mayoría de las personas ha asumido que todos los países del mundo precisan de la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicar cualquier vacuna contra el coronavirus en su territorio, la realidad es totalmente opuesta, por lo que el Gobierno cubano ha advertido tiene la total autoridad para inocular a la población con sus candidatos vacunales propios sin tener permiso de este organismo internacional.

Las autoridades sanitarias cubanas revelaron que comenzarían a procesar la solicitud de aprobación del empleo de emergencia de sus candidatos vacunales a la entidad regulatoria nacional: el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED); justamente después de haber dado a conocer (al fin) los resultados de las evaluaciones de eficacia de dichos fármacos.

Sin embargo, el Gobierno nunca ha publicado ningún resultado o estudio (pormenorizado o no) de cada una de las etapas de ensayos clínicos de esos medicamentos, los que se vienen aplicando de forma masiva en la población cubana desde hace meses.

El biólogo Amílcar Pérez Riverol hizo hincapié en que resulta imprescindible que Cuba publique esa información, porque la ciencia no se basa en «propaganda o fe», sino en evidencia.

No obstante, el cubano precisó que la aprobación de la OMS no es necesaria para la aplicación de la vacuna, pues eso «es responsabilidad de las agencias reguladoras nacionales».

La OMS establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna contra el coronavirus debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %.

Pérez Riverol ya había protestado contra la efusividad y el entusiasmo del oficialismo cubano por la aplicación masiva de los candidatos vacunales de producción nacional en una campaña de inmunización en toda regla, sin haber mostrado aún su eficacia. Ahora se halla reclamando la publicación de los expedientes de los medicamentos cuando la OMS los haya revisado.

El grupo empresarial BioCubaFarma anunció con tono triunfalista en estos últimos días su disposición por solicitar al CECMED la autorización para el uso de emergencia de Soberana 02 y Abdala.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) declaró desde su página web que estos fármacos ya cumplen con los requisitos para ser registrados oficialmente como vacunas, luego de haber obtenido resultados satisfactorios en el tercer reporte interino de los ensayos clínicos de Fase III.

La entidad estatal recalcó que desde que Abdala y Soberana 02 estén aprobadas de forma oficial como vacunas, podrán ser aplicadas «de manera voluntaria a toda la población cubana».

De estos dos candidatos, Cuba ha inoculado hasta la fecha más de 5 millones de dosis, a más de 2 millones de personas.

La directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala Ávila, anunció esta semana que Abdala mostró una eficacia de un 92,28% (al administrar las 3 dosis).

La efectividad de Soberana 02 fue informada por representantes de BioCubaFarma unos días antes, la que tiene un 62% con 2 de sus 3 dosis. Se estima que la cifra aumente considerablemente cuando esas 2 inyecciones se combinen con una de Soberana Plus.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas