InicioActualidadSantiago de Cuba entra en cuarentena total a partir del sábado 26...

Santiago de Cuba entra en cuarentena total a partir del sábado 26 de junio

Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora de la Provincia Santiago de Cuba, compareció en la tarde de este ayer 24 de junio en la televisión local para anunciar las nuevas medidas a aplicar en los próximos 15 días en ese territorio oriental.

Johnson Urrutia inició su comparecencia recordando que la provincia se mantiene en transmisión autóctona limitada con «alta transmisión y dispersión en los nueve municipios». Los municipios de Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba son los más complicados.

«Durante los últimos días se ha analizado un nuevo plan de medidas más estricto con los intendentes y Directores Municipales de Salud Pública, teniendo en cuenta todo lo aplicado en los meses anteriores», dijo la Gobernadora.

Medidas que entrarán en vigor desde el 26 de junio:

  • Se prohíbe la movilidad poblacional desde el día sábado 26 de junio y hasta el 10 de julio la circulación en el horario de 8PM a 5AM.
  • Horarios transporte público, ANTES de 5 a 8AM y 4 a 7 PM, AHORA SOLAMENTE de 5AM a 8PM. Prohibida la movilidad salvo el aseguramiento de la economía. Las autoridades municipales tomarán las medidas que consideren pertinentes y deben anunciarlas en los medios de comunicación locales. En la ciudad de Santiago de Cuba SE HABLITARAN 18 puntos con paradas especiales durante todo el día.
  • Fortalecer las acciones en los puntos de control de frontera de entrada a la provincia desde Holguín, Granma y Guantánamo.
  • Se cierran todas las oficinas de trámites; de existir casos excepcionales la población debe dirigirse al Gobierno Municipal. Excepto fallecimientos y salidas del país. Saldrá la nota en el Periódico Sierra Maestra el sábado 26 de junio.
  • Se mantienen funcionando, bancos, tiendas, centros gastronómicos y otros espacios de servicios públicos indispensables para la economía.
  • Potenciar el acercamiento de productos y servicios a la población. La Agricultura mantiene distribución miércoles y sábados de sus productos.
  • Un área determinada o centro laboral donde existan 5 casos ya se verá como un evento, no foco; antes se esperaba la confirmación de 10 casos.
  • Se prohíbe la entrada y salida de la provincia Santiago de Cuba durante quince días, con excepción de los casos especiales viajeros internacionales, fallecimientos o enfermos severos en la familia con los autorizos debidos.
  • Las quejas de la población se deben dirigir directamente a las oficinas de los gobiernos locales.
  • Se mantienen los servicios bancarios, de la Empresa eléctrica y las tiendas en MLC.
  • Debe mantenerse la producción de pan, tanto de la canasta básica como la Cadena del Pan, con la debida calidad.  Se mantiene el trabajo en centros gastrónomos, de elaboración y demás establecimientos. Los vendedores por cuenta propia continúan con los servicios para llevar.
  • Las oficinas de rentas de autos de Transtur y Gaviota mantiene las medidas especiales que tienen ya asignadas.

Sobre la situación epidemiológica la Dra. Carilda Oliver Peña Viceministra de Salud Pública confirmó la circulación actualmente de las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Californiana.  La mortalidad en la provincia ha aumentado debido a la amplia circulación de estas mutaciones del virus desde el mes de mayo. De acuerdo al cierre por 15 días se suspenden los servicios no urgentes en los hospitales y policlínicos de la provincia.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas