domingo, septiembre 19, 2021
InicioActualidadAhora sí!! Gobierno cubano asegura que los apagones que se están sufriendo...

Ahora sí!! Gobierno cubano asegura que los apagones que se están sufriendo en la isla son culpa de los Estados Unidos

La más reciente oleada de apagones (programados o no) en el territorio nacional ha sido justificada por las autoridades cubanas, una vez más, por el“injusto bloqueo” que Estados Unidos impone sobre la isla.

Después de que la población se abalanzara hacia las redes sociales para protestar por los constantes cortes eléctricos, que cada día desde el viernes 18 de junio han dejado a municipios enteros en todo el país sin electricidad por 4 horas consecutivas, habían sido justificados en jornadas anteriores con averías, mantenimientos y falta de combustible, pero ahora la Unión Eléctrica se suma al discurso propagandístico gubernamental de que todo lo malo que ocurre en la isla es culpa del vecino del norte y de su bloqueo. En mayo también habían habido alarmas por un breve (aunque intenso) período de apagones en toda la geografía nacional.

La empresa eléctrica aseguró que los repetidos apagones, que se mantendrán hasta el mes de agosto, han sido responsabilidad fundamentalmente del embargo económico estadounidense porque las limitaciones en la capacidad de generación se deben a las trabas para la adquisición de los recursos necesarios para realizar la tarea.

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la entidad estatal, declaró al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV) que el sistema eléctrico cubano se encuentra en estado de contingencia, por lo que la prioridad de la empresa es restablecer capacidades en bloques térmicos y en emplazamientos de generación distribuida, para así garantizar el suministro habitual.

Agregó que los problemas presentados en el sistema eléctrico nacional podían haber sido evitados o rápidamente solucionados si no fuera por el embargo yanqui hacia Cuba, pues esas restricciones impiden u obstaculizan la adquisición de esos recursos imprescindibles para labores de realización y mantenimiento, en el tiempo necesario para llevar a cabo reparaciones.

El ingeniero mencionó que, aunque la empresa trabaja en función a recuperar la plena capacidad de generación eléctrica nacional lo antes posible, no se estima que el problema estará solucionado antes del mes de agosto, lo que establece una escena de insoportables apagones programados en pleno verano.

El funcionario recordó que se ha concebido una rotación de circuitos que posibilitará una eficiente distribución de la escasa energía con la que se cuenta actualmente, para lo que se diseñaron 5 bloques de afectación al servicio.

A la actual crisis económica solo le faltaban los apagones programados, la guinda del pastel, para constituir una versión mejorada (es decir, empeorada) del Período Especial de la década de 1990.

El Gobierno cubano ha optado (como siempre) por culpar a su chivo expiatorio por excelencia por las limitaciones en el sistema eléctrico, en vez de reconocer las tantas deficiencias en su gestión, y su de su actual bancarrota, la que ha impedido la adquisición de combustible.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram