InicioActualidadExiliado cubano Eduardo Arocena es liberado en Estados Unidos tras cumplir 39...

Exiliado cubano Eduardo Arocena es liberado en Estados Unidos tras cumplir 39 años de prisión condenado por terrorismo

Eduardo Arocena, un cubano que combatió activamente contra el Gobierno de Fidel Castro, fue liberado de prisión por las autoridades estadounidenses, pues sentenciado a cumplir cadena perpetua por terrorismo en dicho país.

Su esposa, Miriam Arocena, fue quien confirmó su liberación a América Noticias, y quien los esperó durante décadas y solicitó la excarcelación a diferentes administraciones norteamericanas.

De 77 años, Miriam Arocena comentó ante el canal América TV que llevan casados 53 años y solo pedía a Dios que se le devolviera vivo, lo que sucedió.

Añadió que no esperaba la excarcelación, por lo que aún se encuentra en shock, además de que su esposo está en una condición crítica de salud, que no puede hablar, pero que al menos los podrán cuidar ella y sus hijos.

Eduardo Arocena permaneció casi 40 años en prisión

La mujer sufrió un infarto cerebral luego de una visita a su esposo en prisión en 2017, en la que renovaron sus votos matrimoniales, y comentó que le partió el corazón ver cómo estaba.

Arocena fue condenado a dos cadenas perpetua bajo los cargos de terrorismo, actos intimidatorios y asesinato en 1984. El FBI lo acusó del asesinato de Félix García Rodríguez, agregado de la misión diplomática cubana ante Naciones Unidas, en 1980, así como de, por lo menos, dos asesinatos y más de 30 explosiones en Nueva York, Nueva Jersey y Florida, entre 1975 y 1983.

Arocena era el cabecilla de la organización Omega 7, a la que se le atribuyen ataques como el ocurrido en el Centro Lincoln de Artes Escénicas, las misiones diplomáticas de Cuba y la ex Unión Soviética en la ONU, además de las sedes de diversas compañías que negociaban con la isla.

El caso de Arocena ocupó titulares en cientos de periódicos alrededor del mundo

El Tribunal lo encontró culpable de 25 delitos, así como de falso testimonio ante un gran jurado.

Bombas fueron colocadas en tres negocios de Miami en enero de 1983. La tripartida estuvo acompañada de comunicados que acreditaban a “Omar, Jefe de los Comandos Omega 7’’.

La posible excarcelación de Arocena, quien se hallaba cumpliendo condena en la cárcel federal de Rochester, se planteaba para 2050. En 2011 sufrió un derrame cerebral y su salud se deterioró bastante desde entonces.

Por su parte, Miriam se compara con la mítica Penélope, esperando pacientemente a su compañero. En una de las tantas campañas por la liberación del reo, Miriam comentó que siempre lleva tres cosas en su bolso: «su peine, su pañuelo y la foto del día en que nos casamos».

Contó que, durante los 32 años de prisión de su esposo, en cada tarjeta que le envió la llama “Mi Penélope”, prometiendo su regreso.

En una entrevista en 2016 señaló que su propósito es esperarlo, incluso sin saber hasta cuándo, y que está segura de que, algún día, podrán sentarse a conversar en un banco de algún parque.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas