jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadGobierno cubano advierte que en La Habana está circulando de forma alarmante...

Gobierno cubano advierte que en La Habana está circulando de forma alarmante la variante Delta de la COVID-19, que es 100 veces más infecciosa que la original de Wuhan

El Gobierno cubano ha advertido a la población residente en La Habana sobre la alarmante circulación en la capital del país de la variante Delta de la COVID-19, la cual surgió en la India, y que podría estar detrás del peligroso rebrote de los ultimos días, que ha dejado esta semana cifras récords de contagios, superando ya en dos ocasiones los 2000 infectados en una jornada.

Así lo reconoció el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que aunque no ofrecieron detalles sobre cuántas personas han quedado contagiadas con esta peligrosa cepa, si revelaron que es 64 veces más infecciosa que la denominada Alfa, conocida también como cepa británica, y aumenta al doble la posibilidad de que el contagiado acabe hospitalizado.

La variante Alfa era ya un 50% más infecciosa que la original, reportada en Wuhan, y deriva de sucesivas mutaciones del virus.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la capital y el Gobernador, Reinaldo García Zapata, exigieron que se redoblaran las medidas e ingresar a todos los sospechosos para realizarles el PCR.

Desde que se detectó en India a finales de 2020, la nueva variante del virus del Covid-19 se ha expandido a más de ochenta países. En algunos ya es la variante dominante, algo que preocupa a los Gobiernos y que podría poner en riesgo la efectividad de las campañas de vacunación en el mundo.

En diciembre de 2020 se detectó una nueva variante del virus Sars-COV-2 que provoca el COVID-19. Inicialmente llamada la variante India, el país donde se originó, la ahora denominada variante Delta ocupa titulares por su rápida expansión.

En el reporte epidemiológico la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 22 de junio, se cita un estudio de Singapur donde se concluye que las infecciones reportadas de la variante Delta suelen estar asociadas a mayores probabilidades de necesitar oxígeno, mayor probabilidad de deceso y admisión en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El mismo estudio señala que el riesgo de contraer neumonía bajo la variante Delta es más alto. Un estudio de Japón – citado en el mismo reporte- menciona una mayor probabilidad de contagio con la variante Delta que con la variante Alpha.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, dijo que en el país hay 36.671 ingresados en centros de vigilancia e instituciones, de ellos 162 en terapia intensiva: 60 en estado crítico y 102 graves.

Esa situación, dijo, se debe a la alta cifra de contagios y a “la transmisibilidad de las nuevas cepas que circulan, las cuales hacen más agresivo y letal el cuadro clínico de los pacientes”, pero no mencionó la expansión de la variante Delta.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram