lunes, octubre 18, 2021
InicioActualidadMatrimonio cubano con dos hijos menores de edad lleva más de una...

Matrimonio cubano con dos hijos menores de edad lleva más de una semana durmiendo en suelo del aeropuerto de Panamá, luego que no fueran admitidos al volar a México

El Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU) gestiona ayuda para una familia de nacionalidad cubana que denunció las condiciones “inhumanas” en las que se encuentra dentro del “territorio internacional” del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La denuncia pública se hizo a través de las redes sociales, en donde se posteó un video en el que se muestra las condiciones en las que se mantiene la mujer, junto a sus dos hijos y su esposo.

Se conoció que la familia reside en Surinam desde hace dos años, pues salieron de Cuba al tener problemas con la justicia por la religión que profesan, ya que son Testigos de Jehová.

“Ellos entraron en shock, ellos salieron de Cuba hace dos años porque tenían problemas con la justicia por la religión (…) por todo esto los niños han sido muy mal mirados, incluso reprimidos por esta cuestión”, declaró la tía de los niños al sitio Periódico Cubano.

La familia salió de Surinam para asistir a un evento religioso en Guyana, tras lo cual tomaron un vuelo de regreso con escalas en Panamá y México. Sin embargo, en México fueron inadmitidos junto a una treintena de pasajeros, por considerarlos posibles inmigrantes, por lo que fueron devueltos a Panamá.

Al volver a Panamá el 19 de junio, les informaron que como Copa Airlines no tiene conexión con Surinam, serían deportados a Cuba, pues si no podían regresarlos a su lugar de residencia, los regresarían a su lugar de origen.

La hermana de la afectada denunció al citado medio que sus familiares se encuentran durmiendo en suelo de a Oficina de Migración, con el aire acondicionado puesto al máximo, sin bañarse, y comiendo solo comida chatarra, mientras se resuelve su situación.

Indicó también que según el oficial de Migración que la contactó, uno de los niños lleva al menos 4 días sin caminar por dolor de pies, sin saber por qué, y han tenido que moverlo en una silla de ruedas.

Por otro lado, la hija mayor de la familia sufrió un ataque de pánico cuando creyó que iban a subirlos a un avión a Cuba, e incluso amenazó con suicidarse si se les obliga a regresar a la Isla

La mujer dijo en la publicación que “las autoridades del Panamá han amenazado a la familia con deportarla a Cuba, lo que además tiene a todos asustados, en especial a los niños, quienes eran maltratados por sus vecinos, compañeros de escuela y maestros por la religión que profesan”.

Por ahora se rehúsan a ser devueltos a Cuba y su familia en Miami ha comenzado a buscar asesoría legal para lograr que puedan volver a Surinam.

Una vez conocido el caso de esta mujer, la Directora General Encargada del INAMU, Nelly Herrera se dirigió a la terminal aérea donde realiza las coordinaciones a fin de garantizar los derechos humanos y la seguridad de esta familia cubana.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram