viernes, septiembre 17, 2021
InicioEconomía y negocios¿A quién ha beneficiado y a quiénes a afectado la suspensión de...

¿A quién ha beneficiado y a quiénes a afectado la suspensión de los depósitos en dólares implementada por el Gobierno cubano?

El pasado 21 de junio fue el ultimo día para que los cubanos con dólares en efectivo en su poder ingresaran ese dinero en las cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC).

El Gobierno anunció que se trataba de una medida “temporal”, aunque obligan con ellos a los cubanos dentro de la isla a utilizar otras divisas extranjeras para acceder a los escasos productos básicos que solo se encuentran en unas tiendas que creó el gobierno hace un tiempo y donde se aceptan únicamente MLC.

Mientras, cubanos residentes en otros países (o los turistas que lleguen en medio de las restricciones de la pandemia) no podrán canjear sus dólares en los bancos o en las casas de cambio ni utilizarlos en establecimientos estatales.

Los expertos consultados por CubaCute Noticias coinciden en que el principal beneficiado con la medida es el gobierno de Cuba.

La decisión aumentó la liquidez de los bancos, redujo de alguna manera la cantidad de dólares que estaban circulando en el mercado negro y, como los cubanos tienen que depositar la divisa en tarjetas que el mismo gobierno entrega, permitió a las autoridades una mayor trazabilidad de la moneda, saber dónde está y cómo la gente usa ese dinero.

“Los dólares que pasan de la calle a los bancos ayudan (aunque sea parcialmente) al manejo de las importaciones de alimentos, medicamentos y otros insumos”, comentó hace unos días a BBC Mundo el economista cubano Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia).

Sin embargo, los analistas coinciden también en que las principales afectadas serán las familias cubanas que residen en la isla, pues le están haciendo la vida a la gente cada vez más difícil. Ahora tienen que usar una moneda que es más cara, el euro, para comprar bienes y servicios.

Según cálculos extraoficiales, cerca del 65% de la población de la isla recibe remesas en dólares. Esas personas o sus familiares en el extranjero tendrán que asumir la carga del cambio de divisas. Y la situación se hará incluso más difícil para el otro 35%, el que no recibe ninguna divisa y tendrá que pagar precios más caros para acceder a las tiendas por moneda libremente convertible para comprar alguna comida.

Aunque el gobierno cubano descontinuó el uso del CUC (o doble moneda) a inicios de año lo sustituyó con una tarjeta magnética donde se depositan 12 divisas internacionales y que, como pasaba antes con el CUC, el único método para que los cubanos puedan acceder a productos que no encuentran en otros lugares por su moneda nacional.

El gobierno ha reconocido que uno de los objetivos de la medida es cargar el costo del cambio de la divisa a los que viajen a la isla o envíen remesas.

Tras el anuncio de la medida, el precio del dólar cayó (aunque sigue siendo dos veces el del cambio oficial), mientras una nueva moneda ha multiplicado su precio: el euro.

Actualmente la isla no es solo el lugar del mundo donde más alto se cotiza el euro, sino que incluso algunas casas de cambio en Miami se han quedado sin reservas del efectivo europeo por cubanos que tratan de comprarlo para enviarlo a sus familiares en la isla.

 

 

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram