Más de 500 migrantes cubanos han sido repatriados en lo que va de año a la isla

Luisa del Llano

Más de 500 migrantes cubanos han sido repatriados en lo que va de año a la isla

El periódico estatal Granma reseñó que más de 500 migrantes de la isla han sido repatriados a Cuba en el primer semestre de 2021. La mayoría de ellos intentaron ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos a bordo de embarcaciones, es decir, que son los llamados balseros.

Procedentes de México, el pasado jueves fueron devueltos al país 89 cubanos. Esto habían viajado al extranjero legalmente por vía áerea y, según el coronel Roberto Aguilera, jefe de la Unidad de Frontera de la Dirección de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior, “el resto corresponde a personas que intentaron emigrar ilegalmente de forma marítima”.

Gran parte de los 538 ciudadanos cubanos retornados a la isla caribeña en 2021 habían sido detectados por el servicio de la Guardia Costera de los Estados Unidos, mientras que otros fueron devueltos por las autoridades migratorias de Bahamas y Gran Caimán, comentó Aguilera citado por la fuente.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores cubano, denunció este sábado que el Gobierno de Estados Unidos “incumplió” el acuerdo de otorgar 20.000 visas anuales a ciudadanos de la isla, pues en su opinión, esto “alienta” la migración irregular hacia la potencia mundial.

La “migración insegura, irregular y desordenada” también se ve propiciada por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y el embargo económico impuesto por dicho país sobre Cuba, según aseveró el canciller de la isla en la red social Twitter.

La acusación por parte del titular se produce mientras aumenta la cantidad de balseros que intentan llegar a suelo norteamericano desde Cuba, pues la isla experimenta una de las peores crisis económicas, con una aguda escasez de productos de primera necesidad.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los guardacostas han detenido en el mar a 323 cubanos desde el 1ro de octubre de 2020, lo que evidencia un incremento significativo en contraste con los 49 interceptados en el pasado año fiscal.