jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadCubano veterano de la Guerra de Angola con cirrosis hepática vive en...

Cubano veterano de la Guerra de Angola con cirrosis hepática vive en la extrema pobreza en Guantánamo

Severino Moreira Rodríguez, excombatiente cubano de la guerra de Angola y residente de una zona rural del municipio de Baracoa (Guantánamo), denunció este lunes las condiciones de extrema pobreza en las que vive.

El anciano describió la notable precariedad con la que carga cuando se están cumpliendo 40 años de haber regresado a la isla desde ese lejano país, tras haber participado en la contienda que Cuba protagonizó en el continente africano. Moreira Rodríguez sirvió como francotirador en 1984.

Severino vive solo en una casa que milagrosamente se sostiene sobre algunas estacas de maderas, mientra que algunas partes se hallan recubiertas con pencas de yaguas. Cocina en un improvisado fogón de leña sobre dos piedras a un costado de la muy humilde vivienda.

Su morada no cuenta con servicio de agua potable ni de electricidad desde el año 2016, cuando el huracán Matthew destrozó toda la costa norte de la región oriental del país. Su situación ha sido denunciada anteriormente por medios de prensa independientes y en redes sociales, pero ningún caso han hecho las autoridades cubanas pertinentes.

El veterano lleva 5 años esperando por la ayuda gubernamental para reparar su vivienda, pero solo le han hecho llegar 8 tejas de fibrocemento, destinadas a mejorar una parte del techo para que no se moje su cama cuando llueve.

Su pensión de veterano de guerra por la Seguro Social solo es de 1.260 Pesos Cubanos (CUP), la que roza el salario mínimo establecido en el país y apenas le alcanza para alimentarse.

El anciano padece de cirrosis hepática y sostiene secuelas psiquiátricas por su participación en el conflicto bélico africano, y no tiene acceso a los medicamentos necesarios para tratar sus dolencias.

Severino achaca las culpas de su situación al delegado del Poder Popular de su circunscripción.

Tampoco está al corriente, dadas la condiciones en que vive, de una nueva medida gubernamental para elevar las las pensiones a los veteranos de Angola, la que entrará en vigor en agosto de este año y gracias a la cual podría recibir una ayuda de 1.528 CUP, o sea, que el monto actual que se le otorga experimentaría un incremento de 268 CUP.

No obstante, el caso de Severino no es el único de su tipo. Se conoce de la situación de otros veteranos de Angola o jubilados de las Fuerzas Armadas abandonados por el Estado a vivir en extrema pobreza.

Un excombatiente de Angola, también residente en Baracoa, denunció el pasado marzo las condiciones precarias en la que se ve obligado a vivir.

Además, se supo, en mayo de 2020, del panorama en reside un excombatiente de 83 años de Playa Girón, al que fue rehusada un apoyo por parte del departamento de Atención a la Población de Pinar del Río y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Un veterano discapacitado de Angola también solicitó ayuda a través de un video difundido por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en junio de 2019. El hombre criticaba el hecho de que el Gobierno no le hizo llegar compensación alguna. El mismo año, un exmiembro del Movimiento 26 de Julio aseveró que sentía “vergüenza” de admitir estar “defraudado por la Revolución”.

Un joven cubano, también en el año 2019, difundió en su redes sociales la situación de pobreza en la que vivía su abuelo, un “veterano de la guerra de liberación en Cuba”, según palabras, que tenía en ese momento 86 años.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas