Aduana de Cuba advierte a los viajeros que lleguen al país que sus equipajes quedarán retenidos por 30 días si solo cuentan con dólares en efectivo para pagar los aranceles aduanales

Luisa del Llano

Aduana de Cuba advierte a los viajeros que lleguen al país que sus equipajes quedarán retenidos por 30 días si solo cuentan con dólares en efectivo para pagar los aranceles aduanales

La Aduana General de la República de Cuba emitió una información de suma importancia relacionada con el pago de los aranceles de equipaje para los viajeros que arriben al país, luego de la entrada en vigor de la nueva disposición del Gobierno de no aceptar dólares en efectivo como forma de pago para los impuestos.

De acuerdo al reporte transmitido en las ultimas horas por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, todos aquellos pasajeros que a su arribo al país solo cuenten con dólares estadounidenses en efectivo tendrán derecho a retirar sus efectos personales, pero el resto del equipaje quedará retenido en un depósito de la Aduana por un período máximo de 30 días, hasta que sean liquidados los impuestos en otra moneda aceptada por el país.

Sin embargo, las autoridades han omitido la información sobre lo qué sucederá con el equipaje al término de estos 30 días, aunque se presume que se proceda con el decomiso de la mercancía.

Christian Quiñones Azahares, jefe de proceso aduanales del Aeropuerto Internacional José Martí, explicó que “hasta la fecha” no se han visto en la necesidad de retener mercancías pendientes a despacho por traer solamente dólares.

De igual forma, se conoció que los pasajeros que arriban al país quedan apercibidos por las autoridades aduaneras sobre las monedas aceptadas actualmente por el Banco Central de Cuba, entre las que se encuentran euros, francos suizos, dólares canadienses, libras esterlinas, pesos mexicanos, yenes, entre otras.

Los pasajeros deben pasar por la pesa o balanza y se dictamina que deben pagar un arancel por el peso del equipaje, son enviados a la ventanilla de CADECA enclavada en el aeropuerto, donde se les cobra en moneda nacional (CUP) o en cualquiera de las monedas extranjeras antes mencionadas según la tasa de cambio vigente.

De igual manera se explica que los viajeros pueden pagar mediante tarjetas magnéticas que no procedan de bancos estadounidenses y que sean aceptadas en consecuencia por parte de las entidades financieras cubanas.

Según puntualiza son 17 tipos de tarjetas, pero las más utilizadas son las Visa y Mastercard, así como aquellas extendidas por Fincimex, el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco Metropolitano (BANMET) y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).