InicioCrónica RojaEs condenado a 20 años de prisión en Cuba el estudiante angolano...

Es condenado a 20 años de prisión en Cuba el estudiante angolano que asesinó a un trabajador de la Escuela de Medicina con un cordón de zapato

Un estudiante angolano de la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana, Armindo Leitao Jeremías, fue sentenciado esta semana a 20 años de privación de libertad en una institución penitenciaria cubana por asesinar al ciudadano Ramón Hernández con un cordón de zapato, el responsable del almacén de esa entidad.

Hernández era un vecino muy popular en su barriada en el municipio habanero del Cerro, siendo conocido como “El Mamo del Cerro”. Falleció en el mes de octubre de 2020, presuntamente ahorcado con un cordón de zapato (pues también pudo haberse utilizado un cable, de acuerdo con fuentes asociadas al caso).

Su hija, Ana Belén Hernández, denunció desde su perfil de Facebook que el cadáver de Hernández fue trasladado a un sitio en las cercanías de la casa de Leitao Jeremías (alias “Cabera”) en el interior de una maleta.

Ella misma anunció este miércoles el dictámen de condena del angolano. Aseguró confiar plenamente en el sistema judicial cubano en cuanto al rechazo de la apelación de sentencia que presentó el abogado defensor.

La hija de la víctima no aportó mayores detalles sobre el juicio al que asistió el pasado 11 de junio en el Tribunal Provincial de La Habana. Sí precisó que nadie en la sala penal logró creer la inocencia del estudiante africano porque, segun explicó, ni él mismo lo podía esconder, aunque tratara.

Ana Belén alegó que pasaron 10 meses de “investigación exhaustiva” hasta alcanzar un “juicio justo”. Afirmó que ella no quisiera culpar a alguien inocente mientras el verdadero asesino de su padre esté libre, pero que tiene la certeza de que Leitao Jeremías es el responsable del crimen.

Indicó que, aunque esté agradecida porque las autoridades hayan atrapado y condenado al autor de los hechos, 20 años de prisión le parecen insuficientes para compensar el daño causado.

Destacó que al menos “servirán para arrepentirse por el resto de sus días por cometer semejante crimen y a mi papá le dará el descanso eterno”.

Captura del post en Facebook de la hija de la víctima

La inocencia del joven ha sido defendida por medios de comunicación angolanos, inculpando a las autoridades jurídicas cubanas de querer sentenciarlo a pena de muerte por un crimen del cual no formó parte.

Los comentarios de solidaridad y cariño inundan el muro de Facebook de Ana Belén Hernández, deseando que, al menos, pueda estar más tranquila con la noticia, además de dedicar hermosas palabras a “El Mamo del Cerro”, calificándolo de “un magnífico ser, el mejor padre, el súper amigo”.

Los internautas también brindaron su apoyo incondicional hacia los familiares de Ramón Hernández, como Néstor Grandal, quien recalcó: “Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, pero yo confío en la justicia…”.

Incluso en medio de una pandemia, el año 2020 fue testigo de varios crímenes violentos que trascendieron en la isla. El joven Daniel Martínez Pupo fue descuartizado en Holguín en el mes de enero. Los ejecutores recibieron penas de cadena perpetua y 30 años de cárcel.

Además, el cuerpo sin vida del cubano Jorge Luis Argudín, residente en Cabañas, un pequeño pueblo en el municipio de Mariel, en Artemisa, fue hallado el 1ro de septiembre pasado. En aras de robarle los dólares y las prendas que llevaba encima, fue apuñalado y degollado, y los homicidas no han sido todavía capturados.

Sumados a estos asesinatos, se conoce de al menos 27 casos de feminicidios, y ya son 11 las víctimas que se han contabilizado en lo que va de 2021.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram