jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadGobierno cubano dice estar listo para retomar las conversaciones migratorias con Estados...

Gobierno cubano dice estar listo para retomar las conversaciones migratorias con Estados Unidos

Las autoridades cubanas declararon las intenciones de reanudar las conversaciones sobre temas migratorios con el Gobierno de Estados Unidos, luego de que la Casa Blanca anunciara que comenzará a revisar diferentes temas asociados a su política exterior hacia la isla, como las remesas, los viajes y la reapertura de su Embajada en La Habana.

La figura al frente de Temas Bilaterales en la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Yuri Gala López, afirmó en declaraciones al Noticiero Nacional de la Televisión (NNTV) que Cuba ha cumplido con la Declaración Conjunta sobre asuntos migratorios de enero de 2017, a diferencia del país norteño.

El funcionario cubano manifestó su desacuerdo con la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano (1966), pues esta incentiva la migración irregular desde la ínsula hacia suelo norteamericano, el incumplimiento del compromiso pactado sobre el otorgamiento de 20.000 visas anuales, y la obligatoria realización de trámites migratorios legales en terceros países. Gala López reconoció que este último factor supone “un gasto adicional para los solicitantes de visas”.

La Habana y Washington suspendieron sus conversaciones migratorias en 2018, habiendo realizado una última comparecencia entre delegaciones el 11 de julio en la nación estadounidense.

Se otorgaron 1.249 visas a inmigrantes cubanos en la primera mitad del año fiscal 2021 (desde octubre del 2020 hasta marzo del 2021), pero solo 438 personas recibieron un permiso de visita a Estados Unidos.

El empleado del MINREX evitó mencionar que los servicios consulares de Washington en Cuba fueron interrumpidos indefinidamente (a decisión del Gobierno estadounidense) luego de que la administración de entonces acusara a las autoridades de la isla de agredir a sus diplomáticos, funcionarios y a sus familiares con supuestos ataques invisibles.

Estos representantes estadounidenses en Cuba alegaron sufrir diferentes síntomas y este fenómeno fue denominado como el “síndrome de La Habana”, del que aún no se han mostrado evidencias ni precisado causas.

El Gobierno cubano siempre ha negado rotundamente cualquier vínculo con el suceso, por lo que ha acusado a Washington de fabricar un pretexto para clausurar todos sus canales diplomáticos con la isla.

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, declaró al medio CNN que la nación norteamericana está interesada en restablecer relaciones con Cuba, pero que la actual administración estadounidense considera como urgente el tratamiento del asunto de violación de derechos humanos en la isla.

Alegó que “la situación de los derechos humanos en Cuba no ha mejorado desde 2015”.

La Casa Blanca ha comunicado anteriormente que la revisión de su política exterior hacia Cuba no es una prioridad, aún cuando parte de la campaña electoral del presidente Joe Biden se haya basado en promesas de realizar dicha evaluación.

La crisis económica actual cubana ha provocado una ola migratoria irregular incontenible hacia Estados Unidos, a pesar de la pandemia del coronavirus y de la derogación de la Ley de “pies secos/pies mojados”.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a un total de 512 cubanos en su intento por llegar a territorio norteamericano por vía marítima en lo que va de año fiscal 2021.

En el último fin de semana se dio el más reciente caso, cuando se detuvieron a 18 balseros cubanos en altamar, divididos en 3 embarcaciones diferentes. La entidad aseguró que todos los tripulantes fueron repatriados sanos y salvos hacia Cuba .


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram