martes, septiembre 28, 2021
InicioActualidadLa Habana con nuevas medidas restrictivas por la pandemia: No se permite...

La Habana con nuevas medidas restrictivas por la pandemia: No se permite la entrada de cubanos provenientes de Rusia y se mantiene el toque de queda

El Gobierno cubano aprobó un nuevo plan de medidas para enfrentar la delicada situación epidemiológica que vive en estos momentos La Habana, en medio del alarmante rebrote de COVID-19, que en los últimos días ha registrado sus números más nefastos por muertes y contagios desde el inicio de la pandemia.

Aunque algunas son medidas que ya se estaban aplicando, destacan otras más restrictivas, como la prohibición de entrada en la capital del país de viajeros cubanos provenientes de Rusia; los que se autoricen por cuestiones excepcionales tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días, en los centros habilitados al efecto.

A continuación detallamos las nuevas disposiciones aprobadas por el Grupo Temporal de Trabajo en La Habana, las cuales entrarán en vigor desde este mismo viernes.

Transporte

– Se elimina el permiso de la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones; los casos excepcionales serán autorizados por las autoridades correspondientes.

– No se permitirá la entrada de viajeros cubanos provenientes de Rusia; los que se autoricen por cuestiones excepcionales tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días, en los centros habilitados al efecto.

– Sólo podrán acceder al Aeropuerto Internacional José Martí los pasajeros con boleto para viajar.

– Mantener la prohibición de la movilidad de personas y vehículos en el horario comprendido desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día.

Servicios

– Las entidades que prestan servicios a la población organizarán el acceso y la prestación de los mismos de manera que se eviten la concentración de personas.

– En cuanto a los servicios necrológicos se establece que el tiempo del velatorio no podrá exceder las dos horas, cumpliéndose con las medidas de distanciamiento físico.

– Se suspende temporalmente el servicio de velatorio en los domicilios.

Comercio y Gastronomía

– Se mantiene los horarios establecidos para la comercialización minorista en las tiendas de las cadenas Caribe, CIMEX, Caracol; así como en los Mercados Artesanales Industriales (MAI) y los Mercados Ideales.

– Permanece vigente la municipalización del comercio, las ventas se realizarán solo a los residentes del municipio donde esté ubicado el establecimiento; el documento que lo acredite será el Carné de Identidad.

– Mantener los puntos de ventas en los territorios con menor presencia de tiendas.

– Incrementar el comercio electrónico, la oferta de combos cuando sea posible y otras variantes de comercialización.

– Ejecutar acciones que favorezcan la organización de las colas para enfrentar las ilegalidades y contribuir al distanciamiento físico.

– Continuar rotando y/o renovando mensualmente los grupos de Lucha Contra Coleros y establecer un riguroso proceso de selección para las personas que se incorporan a esa tarea por primera vez.

– Mantener la venta de módulos en los barrios donde se encuentren los eventos.

– Garantizar el servicio a domicilio en el Sistema de Atención a la Familia.

– Incrementar las producciones de los centros de elaboración con destino a la red de venta de mercancías y la gastronomía.

– Continuar potenciando el funcionamiento de las unidades gastronómicas y los servicios extrahoteleros como fondas con comidas para llevar y a domicilio.

– Asegurar servicios móviles en las zonas donde no existe la red tradicional de gastronomía.

Salud Pública

– Fortalecer la vigilancia epidemiológica, la pesquisa activa y el control de foco oportuno que contribuya a limitar el incremento de la transmisión.

– Garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico de la población afectada, con medidas de restricción de movimiento y de refuerzo en los controles de focos y eventos.

– Continuar reforzando el papel de los grupos comunitarios de trabajo político ideológico y los Delegados del Poder Popular, para exigir el cumplimiento de las medidas establecidas para el ingreso en el hogar.

– Garantizar el flujo continuo y dinámico de la Intervención Sanitaria con la vacuna para logra un alto nivel de inmunización en el menor tiempo posible.

Control y Fiscalización

– Incrementar las acciones para elevar la efectividad de la aplicación del Decreto 31/2021 que penaliza la vioalcion de las norams sanitarias.

– Intensificar el patrullaje hacia el interior de los barrios y en las zonas de playa para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento.

– Fortalecer los puntos de control, priorizando los de acceso a la provincia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram