Guardia Costera de Estados Unidos repatria a 5 cubanos que lograron huir de la Isla en un bote de pesca deportiva

Luisa del Llano

Guardia Costera de Estados Unidos repatria a 5 cubanos que lograron huir de la Isla en un bote de pesca deportiva

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció este viernes desde su página web la repatriación de 5 balseros cubanos que lograron huir de la isla sobre un bote de pesca deportiva.

Se indicó que la embarcación pertenece a la Base de Pesca Deportiva Rodobaldo López (Varadero, Matanzas). Aún no se ha precisado cómo los tripulantes se apropiaron de ella o si deberán enfrentar la justicia (por robo) a su regreso a Cuba.

Los cubanos fueron detenidos por las autoridades guardacostas de la estación de Marathon el miércoles 30 de junio, cuando se hallaban navegando a 17 millas de Key Colony Beach (condado de Monroe, Florida), alrededor de las 8:00 a.m., poco después de que un civil los avistara y diera el aviso a la entidad.

El enlace entre la USCG y la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mario Gil, señaló una vez más el extremo peligro que están enfrentando los cubanos cuando se atreven a cruzar el Estrecho de la Florida de forma ilegal en embarcaciones precarias.

Todos los balseros cubanos que han llegado este año a las costas o a suelo norteamericanos han sido repatriados a la mayor de Las Antillas de forma inmediata.

El mismo miércoles, la entidad devolvió a Cuba a 11 balseros interceptados el lunes 28 de junio cuando navegaban por Carysfort Reef (Cayo Largo, Florida). La improvisada embarcación en la que viajaban estaba hecha de tejas de zinc y un motor adaptado.

No obstante, los botes de pesca deportiva han sido un poco más comunes en estas operaciones.

Este 12 de junio, el Ministerio del Interior cubano denunció el hurto de una embarcación del Club de Pesca Deportiva de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque. No se precisó, en cambio, si existe un proceso legal en curso referente al delito.

Desde que comenzó el año fiscal de 2021, en octubre pasado, la Guardia Costera estadounidense ha detenido 528 migrantes cubanos que intentaban llegar a al país ilegalmente por vía marítima. La cifra sobrepasa la cantidad total de todo 2018 (259); 2019 (313) y 2020 (49).

Se trata, además, del número más elevado desde el año 2017, en que fueron provistos de auxilio 1.468 balseros cubanos. Obama derogó ese año el protocolo “Pies Secos/Pies Mojados”, el que permitía a los balseros legalizar su estatus en Estados Unidos únicamente si tocaban tierra.

El año fiscal 2016 mantiene aún la cifra más alta en el arribo de balseros a Estados Unidos, con un total de 5.396 migrantes cubanos interceptados por los guardacostas norteamericanos.

El empeoramiento de la situación epidemiológica de la isla, junto a la crisis económica y a la paralización de trámites migratorios en la embajada estadounidense en Guyana, está incentivando a muchos isleños a aventarse al mar.

Muchas más noticias existen sobre los que no lograron llegar, como es el caso del joven de 24 años Pedro Lázaro Rodríguez, quien abandonó la isla el pasado 23 de mayo por el Mariel y de quién no se ha tenido información desde entonces.

Otros diez balseros de la zona 15 de Alamar, en La Habana del Este,  también se mantienen en paradero desconocido, quienes partieron en febrero pasado y entre los que se encontraban Mijail Noney y Segundo Pérez.