jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadLos cubanos viven la peor crisis de escasez de alimentos de los...

Los cubanos viven la peor crisis de escasez de alimentos de los últimos 30 años y ya muchos hablan de un nuevo Período Especial

La publicación especializada en temas económicos The Economist publicó esta semana un artículo sobre Cuba en el que aseguraba que el país enfrentaba su peor crisis económica y escasez de alimentos en los últimos 30 años, culpando directamente a los errores en la gestión de las autoridades cubanas y a la falta de divisas.

La revista admitió que, desde 2020, encontrar ingredientes se ha vuelto “casi imposible” en un país cuya importación representa casi el 70% de su comida, aunque nunca fue una tarea sencilla.

“Los cubanos siempre han sido ingeniosos, pero ahora tenemos que ser magos y acróbatas” dijo a esta revista Ana, la propietaria de un restaurante privado que cultiva parte de los alimentos que ofrece.

El semanario inglés expuso los grandes problemas que tiene que sufrir la población de la isla a diario en aras de conseguir comida, a consecuencia del desabastecimiento de las tiendas y de los precios “prohibitivamente altos” del mercado informal.

Mencionó también que los productores agropecuarios ya no tienen la intención de vender los alimentos, pues precisan de consumir los productos que cultivan.

“El gobierno culpa de la escasez de alimentos principalmente a las sanciones impuestas por Estados Unidos, sanciones que, el 24 de junio, la Asamblea General de la ONU votó a favor de condenar, como lo ha hecho casi todos los años desde 1992. Pero desde 2001 las sanciones han eximido los alimentos”, recuerda la publicación fundada en 1843.

“De hecho, Estados Unidos es el mayor exportador de alimentos a Cuba, aunque el año pasado esas importaciones estuvieron en su nivel más bajo desde 2002”, resalta el artículo.

La revista destacó los intentos desesperados por parte del Gobierno cubano para recaudar divisas extranjeras, incluyendo la suspensión de los canjes en las casas de cambio y el cese de los depósitos de dólares en el sistema bancario cubano.

También menciona que desde febrero, en un intento desesperado por recolectar divisas, el gobierno ha exigido que los extranjeros y cubanos que residen en el exterior que paguen en dólares su estadía obligatoria de siete días en un hotel de cuarentena de propiedad estatal y que los sitios de comercio electrónico propiedad del Estado buscan que los cubanos en el exterior paguen en dólares o euros la comida y los bienes de consumo para los que están en Cuba.

“Muchos cubanos en el extranjero están tratando de ayudar a sus familiares a evitar el hambre enviando sus propios paquetes. Pero incluso estos se han vuelto más difíciles y costosos de publicar. Los productos de Estados Unidos que antes tardaban dos semanas en entregarse ahora pueden tardar hasta cuatro meses en llegar, ya que la escasez de combustible y camiones en Cuba dificultan el tramo final de la entrega”, añade el texto de The Economist.

The Economist califica de “fallidas” medidas tomadas por el gobierno cubano como la de cancelar depósitos en dólares en cuentas bancarias, a pesar de que para comprar productos en las tiendas estatales, los cubanos deben tener una tarjeta prepaga cargada de dólares. Ahora tendrán que cambiar sus dólares por euros u otras monedas, lo que implica una tarifa extra.

Esta medida en lugar de estabilizar la economía, es probable que tenga un efecto contrario.

El ultimátum del Club de París a la deuda de Cuba llegó para terminar de hundir al Gobierno cubano en problemas para los cuales no se encuentra una solución con facilidad.

El descontento popular es evidente, por lo que la revista sugirió implementar más y mayores reformas económicas, aparte de las que ya se llevan a cabo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram