InicioActualidadMeteorólogo José Rubiera reaparece para hablar sobre la Tormenta Elsa: "Es una...

Meteorólogo José Rubiera reaparece para hablar sobre la Tormenta Elsa: «Es una amenaza para Cuba»

El respetado meteorólogo José Rubiera reapareció esta tarde ante las cámaras de la Televisión Cubana en una transmisión desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología para informar a la población sobre el próximo paso de la Tormenta Tropical Elsa y la amenaza que representa para los territorios que pueden ser afectados por la fuerza de sus vientas y las lluvias que traer asociadas.

Rubiera explicó que nunca había visto un ciclón tropical en el trópico profundo, por debajo de 20 grados de latitud norte que se moviera a una velocidad de traslación tan alta y se desarrollara; por lo que había que seguir atentos su evolución, ya que se trata de un fenómeno atmosférico atípico.

«El centro se encuentra fuera del paquete nuboso. Ahora es una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, con una presión de 999hPa y se mueve muy rápido, aunque ha disminuido la velocidad a 46km/h», precisó.

Las trayectorias de los modelos de pronósticos muestran que mañana domingo estará afectando a la zona oriental de Cuba con lluvias, vientos y marejadas. A las 48 horas hay una mayor dispersión de las trayectorias, pero indudablemente pasará por la región central y quizás hasta Matanzas. En las 72 horas hay una dispersión más grande.

Desde que el Dr. Rubiera ofreciera estas declaraciones, Elsa se ha fortalecido nuevamente y en estos momentos tiene vientos en 110 km/h y la presión central le ha bajado hasta 1000 hPa.

Su fluctuación en intensidad dependerá de su interacción con las masas de tierra y la velocidad traslación, se espera que no gane mucho en intensidad en las próximas horas.

Localizada ahora al sur de Haití, en la noche estará tocando tierra o pasando muy próxima oeste de este territorio, sobre las 8pm. Luego se acercará a la región oriental de Cuba específicamente a la costa sur de Granma, esto sucederá desde horas de la noche de hoy y madrugada del domingo. En la región oriental se irán deteriorando las condiciones del tiempo paulatinamente, con chubascos a intervalos.

Teniendo en cuenta el peligro potencial que representa este organismo, el Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba decidió establecer la Fase de Alarma a partir de las 16:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila y la Fase de Alerta para las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas. Mantener en Fase Informativa las provincias de Mayabeque y La Habana.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas