InicioActualidadDefensa Civil de Cuba establece la Fase de Alarma para las provincias...

Defensa Civil de Cuba establece la Fase de Alarma para las provincias de Sancti Spíritus a Matanzas y Fase de Alerta para Mayabeque y La Habana

Teniendo en cuenta la cercanía a la región oriental de Cuba de la Tormenta Tropical Elsa, y conociendo que en las próximas 12 a 24 horas continuará su rumbo, transitando cerca de la isla, con fluctuaciones que le permitirían ganar en intensidad, el Estado Mayor de la Defensa Civil ha decidido pasar a la Fase de Alarma Ciclónica a a partir de las 08:30 horas para las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas; la Fase de Alerta para las provincias de Mayabeque y La Habana, y la Fase Informativa a las provincias de Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

La nota oficial de este organismo pide a la poblaci√≥n ‚Äúmantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorolog√≠a a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas‚ÄĚ.

Elsa, que fue el primer hurac√°n de la temporada del Atl√°ntico, se degrad√≥ el s√°bado a tormenta tropical sigue avanzando por el Caribe, despu√©s de dejar un devastador paso por Rep√ļblica Dominicana, en donde se reportaron al menos dos muertos.

A las nueve de la ma√Īana el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 18.3 grados de latitud Norte y los 76.4 grados de longitud Oeste, posici√≥n que lo sit√ļa a unos 216 kil√≥metros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las primeras horas de la tarde de este domingo se desplazar√° sobre o muy pr√≥ximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camag√ľey y las provincias de la regi√≥n central de Cuba.

Después Elsa enfilará hacia Florida, si bien algunos modelos contemplan que tome rumbo al Golfo de México o tome rumbo a la costa de Estados Unidos en el Atlántico.

Está previsto que arroje entre cuatro y ocho pulgadas de lluvia, con máximos de 15 pulgadas en algunas zonas de Jamaica y Haití este domingo y entre 5 y 10 pulgadas en zonas de Cuba este lunes.

Pronóstico para las próximas horas

Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulaci√≥n de la tormenta tropical Elsa, han comenzado a abarcar la regi√≥n oriental de Cuba, afectando las provincias desde Granma hasta Guant√°namo, as√≠ como el sur de Las Tunas y Holgu√≠n.¬†Las precipitaciones ser√°n fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas monta√Īosas y de la costa sur.

Gradualmente comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre los 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 85 kilómetros por hora.

Se mantendr√°n las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Mais√≠, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma.¬†Desde el final de la ma√Īana las inundaciones ligeras se trasladar√°n al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la regi√≥n central de Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram