viernes, septiembre 17, 2021
InicioActualidadLas tiendas en moneda libremente convertible (MLC) se han convertido, a la...

Las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) se han convertido, a la corta, en un negocio para el mercado negro en Cuba

Para los coleros, acaparadores y revendedores, las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) se han convertido en un negocio. Y es que actualmente estos locales son los proveedores del mercado negro cubano, pues es a base de trapicheos que los anaqueles de las tiendas se vacían y los anuncios clasificados a sobreprecio en las distintas redes sociales se incrementan.

A pesar de las iniciales declaraciones gubernamentales que aseguraban que las tiendas recaudadoras de divisas no iban a opacar a la red en moneda nacional, lo cierto es que casi todas las “shoppings” hicieron la transición a esta modalidad de ventas.

Al no haber una frecuencia regular de vuelos internacionales, lo que provoca que las famosas “mulas” no pueden abastecer el mercado informal, los establecimientos en MLC son los únicos que expenden productos no comercializados a través de la Libreta de Abastecimiento.

Estos productos pasan casi instantáneamente del mostrador a los diversos grupos en aplicaciones de mensajería y redes sociales, donde los precios alcanzan hasta tres veces su valor original. Sin embargo, son la opción escogida por muchos al poder librarse de la cola que este tipo de establecimiento genera.

Varias medidas han sido asumidas en orden de eliminar tales conductas. Un informe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus reportó que, durante los primeros cinco meses de 2021, se han detectado 136 revendedores mediante las redes sociales. El documento detalla que “se actuó contra 118, 83 fueron acusados en denuncias, 28 han sido advertidos y se realizaron siete profilaxis; el resto, 18 casos, no se han podido identificar por la utilización de perfiles falsos”.

La identificación de estas personas no es lo suficientemente efectiva que los órganos gubernamentales quisieran, pues ni todos los detenidos se dedican al contrabando, ni se aplican sanciones a todos los coleros y revendedores que se interceptan en las colas.

Los precios de los productos se han visto también muy afectados por la suerte de cachumbambé en la que permanece la situación económica nacional, cambiando el euro por el dólar y observando cómo todo su entorno se trastroca a partir de las constantes subidas y bajadas del valor de las distintas divisas extranjeras en el país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram