InicioActualidadMisteriosa enfermedad hemorrágica viral está causando la muerte de conejos en Cuba

Misteriosa enfermedad hemorrágica viral está causando la muerte de conejos en Cuba

Un nuevo brote de la enfermedad hemorrágica viral (EHVC) se ha detectado en Cuba en el mes de junio, por la que han fallecido una gran cantidad de conejos en la región occidental del país, según información dada por el Ministerio de Agricultura (MINAG).

Se ha pedido que productores estatales y privados eviten la venta, intercambio o préstamo de animales debido a este brote, luego de que el Centro Nacional de Sanidad Animal en Cuba (Cenasa) informara sobre la situación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Además, se exigieron a los departamentos municipales y provinciales de Sanidad Animal y al médico veterinario correspondiente, reportes de cualquier incidencia sucedida en las granjas.

Este virus ha demostrado ser altamente contagioso entre animales (no se transmite a humanos). El Gobierno de México, nación afectada igualmente por la enfermedad, indicó que los casos graves presentan fiebre y mueren entre 12 y 36 horas después de mostrar este síntoma.

El MINAG especificó que se trata de una hepatitis aguda, declarada como tal por primera vez en el año 1984 en China, desde donde se transmitió a Europa y llegó a México en 1989 y a Cuba en 1993.

En esa primera ocasión, el Gobierno mexicano optó por sacrificar a todos los animales con sintomatología clara del virus.

Cuba ha presentado brotes del EHVC en conejos en los años 1997, 2000, 2004 y 2010. Todos los animales afectados fueron sacrificados en esas ocasiones, y los no contagiados, han sido vacunados cada 3 años.

La tasa de mortalidad de esta enfermedad es del 90%, y no solo provoca fiebre, sino también falta de apetito, trastornos respiratorios y nerviosos (comúnmente detectados a través de brincos y chillidos), apatía, y hemorragia nasal y anal justo antes de la muerte.

Este padecimiento se puede manifestar de forma asintomática, pero con un ictericia, referente a la coloración amarilla de la piel, mucosas, otros tejidos y líquidos del organismo, junto a pérdida de peso y letargo.

Cuando se comenzó a notar un incremento de muertes de crías y conejos adultos en Cuba en el pasado mes de junio, se realizaron estudios clínicos, epidemiológicos y virológicos para confirmar la presencia de este virus en la región occidental de la isla.

Las granjas que no han presentado animales afectados deberán implantar medidas sanitarias de prevención de la propagación de la enfermedad, como evitar visitas de personal ajeno, cortar el forraje en áreas comunes, habilitar cajuelas de desinfección en las conejeras para los trabajadores, utilizar indumentaria especializada al entrar a las instalaciones, y, de ser posible, inmunizar a los ejemplares.

Mientras, las granjas afectadas se someterán a períodos de cuarentena: restricción total de movimiento de animales, productos o materiales, y parcial de trabajadores.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas