martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadCADECA aclara a los cubanos que solos los bancos están cambiando los...

CADECA aclara a los cubanos que solos los bancos están cambiando los CUC que quedan en circulación desde el pasado 1ro de julio

Las Casas de Cambio (CADECA) de Cuba emitieron recientemente un comunicado aclarando que las únicas entidades habilitadas para cambiar los casi desaparecidos Pesos Convertibles Cubanos (CUC) que aún quedan en circulación en la isla, son los bancos.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la entidad estatal recordó que los CUC quedaron oficialmente inutilizables a partir del pasado 1ro de julio (debido a la implementación de la Tarea Ordenamiento), por lo que CADECA dejó en ese momento de aceptar esa moneda en sus oficinas. Únicamente los bancos quedaron prestando ese servicio.

La Gaceta Oficial extraordinaria 51 de 2021 (publicada el pasado 21 de junio) estipuló que la población cubana cuenta con otros 6 meses más para cambiar sus CUC, a 24 Pesos Cubanos (CUP) por cada CUC, pero esta desaparecida moneda dejó de ser aceptada en los establecimientos comerciales del país desde el 1ro de julio.

Marino Murillo Jorge, presidente de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo hasta el mes de abril, informó en aquel entonces que el Gobierno ya había recaudado alrededor del 80% de los CUC en circulación.

Por su parte, el Banco Central de Cuba (BCC) aclaró que todas “las cuentas en CUC de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales”, se mantendrán en esta moneda hasta 6 meses después del 30 de junio. Los titulares podrán optar por convertir su saldo total o parcialmente a CUP, Dolares Estadounidenses (USD) o Euros. En caso de cambiar a USD o a Euros, el titular recibirá un certificado de depósito en esa moneda, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 178/2021 del BCC.

No obstante, esta operación implica que el cliente no podrá incrementar saldo, extraer efectivo o hacer transferencias de dinero a otras cuentas. Estas condiciones serán modificadas cuando el país tenga “disponibilidad de moneda extranjera para respaldar estos certificados”.

El BCC agregó en esa ocasión que si el titular “decide retirar sus fondos antes de que sea respaldado con liquidez”, se realizará la extracción de efectivo en CUP “por el monto del principal más los intereses correspondientes”.

Si los titulares no modifican sus cuentas en CUC acabado el plazo de 180 días adicionales, el saldo se convertirá automáticamente en CUP según la tasa oficial fijada por el Gobierno.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram