InicioActualidadCasi 12 mil hogares se quedan sin electricidad en el Oriente de...

Casi 12 mil hogares se quedan sin electricidad en el Oriente de Cuba tras el paso de la tormenta tropical Elsa

Debido al paso de la Tormenta Tropical Elsa por las cercanías de las provincias del Oriente de Cuba, un total de 11.823 personas han quedado sin servicio eléctrico desde este domingo en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma. Los municipios costeros Pilón y Niquero, al sur de sus territorios, fueron los más afectados, pues según el periódico estatal La Demajagua, allí corrieron vientos sostenidos de más de 60km/h y rachas superiores a los 80km/h.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó que las regiones oriental y central de la isla aún cargan con nublados asociados a este fenómeno atmosférico, por lo que tanto Granma, Las Tunas y Camagüey como Ciego de Ávila y Sancti Spíritus están sufriendo potentes chubascos y lluvias.

El diario local Cilantro, de Pilón (Granma), aseguró que en su territorio se acumularon 66 milímetros en apenas 2 horas, mientras que en Cabo Cruz (Granma) se registraron 55 milímetros en 3 horas, y 32 milímetros en Contramaestre (Santiago de Cuba).

Autoridades cubanas anunciaron a las 6:00 p.m. del domingo que el centro de la tormenta se estimaba a unos 19.9 grados de latitud Norte y a unos 78.1 grados de longitud Oeste (unos 90 kilómetros al sur de Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey).

La Tormenta Tropical Elsa se ha mantenido a unos 22 kilómetros por hora con rumbo noroeste, con poca variación en cuanto a intensidad y vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, por lo que arrasará con toda la ínsula cubana.

Elsa seguirá trasladándose hacia el noroeste en las próximas 12 a 24 horas, con velocidad similar a con la que se ha estado moviendo hasta el momento, pudiendo ganar levemente en intensidad y organización antes de tocar tierra. Aproximándose a la costa sur de la región central, irá sobre los mares aledaños al archipiélago Jardines de la Reina.

La región oriental de la geografía nacional seguirá siendo afectada por nublados y lluvias, lo que abarcará de forma gradual el centro de la isla, llegando a ser intensas especialmente en localidades montañosas.

Los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora en la región oriental y hasta la provincia Camagüey, con rachas más fuertes que llegarán a tener fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

El sur de la provincia Granma continuará con fuertes marejadas, con olas entre cuatro y seis metros de altura. Esto provocará ligeras a moderadas inundaciones costeras en el litoral sur del territorio, además de otra más ligeras en el Golfo de Guacanayabo. La región central del país se verá perjudicada por inundaciones desde la noche en la costa sur.

A consecuencia de la situación meteorológica, la compañía aérea Bahamas Air adelantó la cancelación de su frecuencia en el itinerario para este lunes rumbo a la capital cubana.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas