domingo, septiembre 19, 2021
InicioActualidadCuentapropista cubano importó a través del Gobierno 3000 dólares en cerraduras y...

Cuentapropista cubano importó a través del Gobierno 3000 dólares en cerraduras y bisagras para su carpintería y le dedican hasta un artículo en la prensa por su “logro”

La prensa oficialista cubana celebró que un trabajador privado importara finalmente mercancías para su negocio a través de empresas estatales en Moneda Libremente Convertible (MLC), proceso autorizado desde agosto del 2020. Un carpintero de Guantánamo logró importar más de 3.000 Dólares Estadounidenses (USD) en cerraduras y bisagras.

Los medios estatales de prensa de la provincia oriental cubana anunciaron con gran entusiasmo el suceso, aunque el protagonista “prefirió mantenerse en anonimato”, y tampoco se prestó mayor información sobre otros cuentapropistas que hayan aplicado a la gestión.

El comunicado indicaba que el ciudadano se había sumado a los exponentes del sector privado que han recibido “mercancías importadas como parte de la estrategia cubana que permite a las empresas estatales (…) ofrecer servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal”, haciendo referencia al servicio que prestó Copextel, en este caso.

El periódico Venceremos citó a una funcionaria de dicha empresa, Valmis Romero, quien comentó que el guantanamero importó cerraduras de llave estándar y bisagras de acero inoxidable para la fabricación de puertas y ventanas en su carpintería privada. Estos materiales son altamente escasos en la isla.

Agregó que el trabajador ha firmado nuevos contratos para la comercialización de sus productos acabados “a través de las salas de venta” y de la página web de la entidad. El medio oriental, sin embargo, escribió incorrectamente la URL del sitio: “www.toc guantánamo.en zona.net”.

Según el medio estatal, los materiales que comercializa el Grupo Urrea, compañía mexicana que fungió como proveedor, “están diseñados con calidad, precisión y resistencia”.

El comprador debe, de acuerdo con el procedimiento para la importación que recordó Romero, solicitar los productos y la cantidad a adquirir, “tras lo cual se le hacen ofertas económicas y de alta calidad”. El importe, pagado siempre por anticipado, debe ser en MLC, y puede incluso efectuarse mediante la aplicación Transfermóvil o desde el exterior a la cuenta de Copextel.

El comunicado destacó que además hay “maquinarias de carpintería, materiales para fotógrafos y artesanos como papel y pegamento y equipos de soldadura” contratados para su importación.

Se trata de la primera información que se publica en la prensa estatal sobre las importaciones a realizar por privados desde el pasado marzo, en que la agencia Prensa Latina anunció la decisión de la división territorial de Copextel en Ciego de Ávila de comenzar a incurrir en la importación de artículos para el sector cuentapropista “como estrategia para impulsar la economía nacional”.

Sin embargo, dueños de cafeterías y restaurantes privados han reportado que, al iniciar los trámites para importar insumos relacionados con el servicio de alimentos a domicilio.

Las famosas “mulas” mantenían un suministro estable de este tipo de productos en aras de abastecer la red de locales particulares, pero con las restricciones a los vuelos comerciales por la pandemia del coronavirus, los cuentapropistas se han visto obligados a apelar a la importación a través de empresas estatales.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram