domingo, septiembre 19, 2021
InicioActualidad¡Lo que faltaba! Gobierno cubano venden en dólares y por Internet las...

¡Lo que faltaba! Gobierno cubano venden en dólares y por Internet las cajas de fósforos de producción nacional

Las cajas de fósforos producidos en Cuba, de marca CHISPA, han pasado a formar parte de la interminable lista de artículos y productos que hoy se venden en la Isla en las polémicas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En el portal de comercio electrónico Bazar Virtual, aparece el anuncio de las conocidas cajas de fósforos que tanto escasean en la Isla en estos momentos. Un paquete de 20 unidades se vende en este sitio en 4.48 USD.

“Se utiliza papel kraft, cera parafina, pasta para lija y para la cabeza del cerrillo, las cuales garantizan el encendido”, señala el portal a modo de información sobre los materiales de fabricación del producto.

Un cálculo sencillo permite estimar que, en relación con el precio del paquete, el costo de una caja individual ronda los 0.22 USD, que al cambio actual –del mercado negro- viene siendo unos 14.56 por unidad.

El precio en dólares de los fósforos significa un aumento de más de 200 veces respecto del valor por el cual se adquiría el mismo producto de fabricación nacional en las bodegas estatales (5 centavos la cajetilla a través de la libreta de abastecimiento). En la calle, se podían comprar por un peso.

Es un secreto a voces la mala calidad de la marca “Chispa”, ya que generalmente se debe utilizar más de una cerilla para justamente crear una chispa. No son pocas las que se desechan en el proceso de encenderlas.

El mes pasado, el Gobierno cubano suspendió “temporalmente” los depósitos bancarios en dólares estadounidenses en efectivo. Una de sus estrategias ha sido la de promover las ventas en línea para de esta forma obligar a los cubanos en el exilio a que recurran a esta vía para ayudar a sus familiares en la Isla, donde los mercados cada vez tienen menos productos.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCiberCuba
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram