jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadMédicos recién graduados en Matanzas serán enviados a hospitales y centros de...

Médicos recién graduados en Matanzas serán enviados a hospitales y centros de aislamiento ante el colapso del sistema de salud en esa provincia por la COVID-19

Los matanceros recién egresados de la carrera de Medicina tendrán que cubrir la falta de personal sanitario de la provincia, a raíz de la crisis epidemiológica que se desarrolla por la expansión del COVID-19 en el país.

Datos oficiales revelaron que se trata de un total de 373 especialistas que no podrán disfrutar de vacaciones de fin de curso porque pasarán directamente a trabajar en consultorios, hospitales y centros de aislamiento.

El director de docencia del ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge González Pérez, precisó que «la lógica indica que con este ejército de refuerzo, el médico del consultorio retorne al consultorio y se incorpore esa fuerza joven capacitada».

El comunicado ocurrió apenas un día después de que se hiciera noticia, en la prensa independientes, el colapso de la asistencia médica en el Hospital Docente «Julio M. Aristegui», en el municipio de Cárdenas.

El diario CiberCuba compartió imágenes de la situación en dicho centro de salud en las que observaban pacientes siendo atendidos en los pasillos ante el déficit de espacio en las salas de atención hospitalaria.

También se han hecho públicas algunas denuncias por parte de matanceros enfermos de COVID-19 que no recibieron tratamiento médico y tomaron la decisión de hacer el período de aislamiento en sus viviendas, automedicándose en el proceso.

Adrianeg Torres Sánchez refirió que por su casa no han pasado los responsables de las pesquisas ni los médicos de la familia, así como que consiguió los medicamentos necesarios a duras penas y por sus medios.

El protocolo sanitario asumido en el territorio recibió modificaciones, a decisión de la Dirección Provincial de Salud, con el objetivo de de controlar los índices de contagio y detectar a tiempo aquellos que van apareciendo en la comunidad.

Las medidas implementadas en el territorio incluyen la prohibición de movilidad, el aumento de pesquisas, la declaración de un evento de transmisión local cuando hayan cinco pacientes en un área, lo que posibilitará conformar la zona en cuarentena y extremar las disposiciones para la protección.

Matanzas es el segundo territorio cubano en colapsar en menos de una semana a raíz del aumento de contagios, siendo el hospital de Morón, Ciego de Ávila, el primero en reportarse.

Personal de la salud de dicho centro ratificaron que las condiciones forzaron a las autoridades a trasladar hacia el territorio a un contingente de médicos de La Habana.

El municipio cabecera y Cárdenas son los que registran mayor incidencia, con 743 nuevos casos positivos en el último informe oficial del MINSAP.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas