sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadMiles de cubanos siguen apostando por el dólar como la moneda fuerte...

Miles de cubanos siguen apostando por el dólar como la moneda fuerte a tener para resolver apuros en Cuba

José Alberto, un trabajador por cuenta propia de Holguín, ha asegurado aún guardar todos su ahorros en Dólares Estadounidenses (USD), pues no se «dejó impresionar» por el anuncio e implementación de la reciente medida gubernamental de suspender el depósito de USD en efectivo en los bancos cubanos.

Con plena tranquilidad, el cubano declaró no haber cambiado sus USD ni tener pretensiones de cambiarlos; de hecho, ha comprado más, pues es consciente de que es una moneda estable, no como el Peso Cubano (CUP).

El Gobierno cubano ha tomado contradictorias medias en menos de 2 años, influyendo drásticamente en el valor del CUP, el USD y el Euro.

Primeramente, abrió toda una red de tiendas en divisas extranjeras, las mismas a las que la mayoría de su población no tiene acceso; luego implementó la Tarea Ordenamiento, con su unificación monetaria; y ahora suspendió la aceptación de ingresos de USD en efectivo.

El caótico e impredecible accionar gubernamental cubano ha dejado a los cubanos muy inseguros sobre su estabilidad económica.

Otro holguinero en similar situación, Maykel, prefirió confiar en la estabilidad del USD, antes que entregar sus ahorros al Gobierno con gran desespero.

Sentenció que el USD seguirá teniendo un mercado seguro y su valor va a seguir ascendiendo una vez que se solucione la situación epidemiológica, por lo que aprovechó para reunir 5.000 USD cuando bajó su precio a 55 CUP.

Explicó que, según sus cálculos, el precio alcanzará probablemente los 90 o 100 CUP, y no podrá esperar mucho para vender una vez que se establezca dicha tasa, pues no le convendrá que suba la frecuencia de los vuelos desde Estados Unidos, con una gran masa de cubanos insertando USD en el mercado informal. Miembros de un grupo de Whatsapp en el que participa han compartido criterios sobre el precio de la divisa y creen que el USD bajará luego hasta estabilizarse.

La especulación financiera se alza en este contexto como una práctica común entre los cubanos de a pie, y hay muchos que se aprovechan de esta oportunidad. Yaila, joven residente en Holguín, podría llegar a comprarse un apartamento en La Habana, como quería, gracias a que guarda los Euros que le envía su novio desde España. Solo está esperando que bajen los precios de las viviendas en la capital, como las casas que quieren vender rápido y barato aquellos que se van definitivamente a vivir a Estados Unidos.

Afirmó que no piensa «perder este chance», pues de esta forma muchos habitantes de la región oriental han logrado posicionarse en La Habana. Por ejemplo, su tía pudo adquirir un apartamento de tres cuartos en El Cotorro por solo 4.000 CUC «cuando la ‘fiebre’ por Ecuador», lo que en una situación normal le hubiera costado entre 10.000 y 12.000 CUC.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas