jueves, septiembre 16, 2021
InicioSaludAnte la escasez de test PCR, el Gobierno cubano anuncia su propia...

Ante la escasez de test PCR, el Gobierno cubano anuncia su propia prueba diagnóstico para detectar coronavirus

El diagnosticador Umelisa SARS-COV-2 antígeno es el primer recurso médico para detectar pacientes infectados con coronavirus totalmente producido en Cuba. El Centro de Inmunoensayo fabricó un lote de 664 estuches de este examen.

La vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores, Irina Valdivia Álvarez, aseguró que este producto es capaz de identificar la presencia del virus en pacientes asintomáticos en solo 4 horas.

El canal estatal de televisión Cubavisión Internacional señaló en un reportaje que el kit es de producción totalmente nacional y ha sido aprobado por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

 

Anunció además que este test será puesto a disposición del sistema nacional de Salud Pública de Cuba a través de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos.

El plan de producción establece que se elaborarán otros 2.426 estuches del diagnosticador en este mes de julio, lo que proporcionará una mayor capacidad de detección de contagios en el país.

Justamente, se ha sospechado en las últimas semanas que las autoridades sanitarias cubanas han presentado escasez de pruebas PCR, el más eficiente método para el diagnóstico de pacientes positivos hasta ahora desarrollado.

Ninguna información referente al diagnosticador Umelisa SARS-COV-2 antígeno (su composición, sus evidencias de efectividad, etc.) se ha publicado aún por parte del Centro de Inmunoensayo de Cuba, del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

La nota televisiva obvió mencionar los componentes de cada estuche o la cantidad de pacientes que pueden ser diagnosticados con cada uno. El reportaje estaba mayormente direccionado hacia la propaganda triunfalista del oficialismo cubano, cuando el país sufre la peor ola de contagios desde el inicio de la pandemia en territorio nacional, en marzo del 2020.

Las pruebas rápidas de antígeno se utilizan para detectar la infección por el virus SARS-COV-2. Son consideradas de valor en la identificación de contactos asintomáticos que podrían llegar a contagiar a otros individuos y que no conocerían de su contagio de otro modo.

La noticia llegó a los medios de comunicación a la vez que la población comenzó a denunciar la demora de los test de coronavirus y que las autoridades de la Salud han respondido que no tienen la capacidad para efectuarlas.

Por ejemplo, Alexey González y su familia se encontraron recluidos en un centro de aislamiento en Minas de Matahambre, Pinar del Río, esperando por que los resultados de sus test les dieran la confirmación de su contagio o lo negaran.

El joven se quejó acerca del gran retraso para conocer los resultados, lo que los mantuvo aislados más tiempo del necesario, puesto que el personal sanitario del centro no tenía las herramientas para realizarlo en el menor tiempo posible.

Por su parte, Yarmila Alarcón denunció una situación similar desde un centro de aislamiento de Holguín, en el incluso se encontraban personas en edades pediátricas y pacientes con otras dolencias.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram