jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadAutoridades rusas ponen en duda la efectividad de los PCR en Cuba,...

Autoridades rusas ponen en duda la efectividad de los PCR en Cuba, luego de que más de 150 turistas rusos dieran positivo a la COVID en la última semana

La nueva cifra récord de fallecidos por coronavirus en Cuba en solo 24 horas (21), dada en la mañana de ayer lunes, ha alertado nuevamente a las autoridades sanitarias nacionales, las que también notaron el creciente número de casos positivos a la enfermedad, el que incluye una importante cifra de turistas rusos infectados.

Mientras la isla vive la peor etapa de la pandemia de coronavirus hasta el momento, con fase de transmisión comunitaria de la enfermedad y 3.075 nuevos contagios reportados este lunes, Cuba ha acumulado 207.322 pacientes positivos y 1.372 fallecidos, y 3 días consecutivos de nuevos récords de contagios.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que 79 pacientes del total de diagnosticados este lunes fueron casos importados (es decir, con fuente de infección en el extranjero) y 2.999 fueron casos autóctonos.

Justamente, se han detectado más de 150 turistas rusos infectados con coronavirus en la última semana en la isla, los que se hallan cumpliendo cuarentena en sus respectivos hoteles en Varadero.

Nana Mgeladze, cónsul general de Rusia en La Habana, declaró al portal de noticias Sputnik que más de 150 turistas provenientes de Moscú habían sido declarados positivos a la COVID-19 a su arribo a la mayor de las Antillas, donde pasarían sus vacaciones.

“Se trata de los viajeros que llegaron en tres vuelos entre el 30 de junio y el 2 de julio. A la llegada del primero, el 30 de junio, un total de 133 personas, incluidos los miembros de la tripulación, dieron positivo al COVID-19 en las pruebas que se hicieron en el aeropuerto. Un segundo test confirmó el diagnóstico de 33 personas, que es mucho”, explicó la diplomática.

De hecho, uno de esos turistas tuvo que ser trasladado de urgencia a instalaciones hospitalarias en La Habana cuando presentó complicaciones de salud.

Una gran cantidad de estos viajeros han manifestado en redes sociales su descontento y su desconfianza respecto a la pruebas PCR que se les realizó en la isla, alegando haber sido vacunados en Rusia y haber volado hacia Cuba con resultados negativos de pruebas PCR realizadas justo antes de viajar, por lo que no entienden cómo pudieron haberse contagiado.

Las autoridades #cubanas quieren que venga más turismo ruso a Varadero… pero tratan a estos viajeros como si fueran…

Posted by Yoani Sánchez on Monday, July 5, 2021

Mgeladze explicó que ante tal situación de falta de transparencia por parte de las autoridades sanitarias cubanas y total incertidumbre sobre la fuente de contagio, se «podría llegar a la conclusión de que algo está fallando en los laboratorios».

“Imagínense el grado de indignación de nuestros turistas, se han visto en un apuro. No nos explicamos a qué se debe, los cubanos no comentan esos resultados. Una podría llegar a la conclusión de que algo está fallando en los laboratorios”, declaró la funcionaria.

La turista Katerina Tyuleneva publicó en su cuenta de Instagram un vídeo donde se veía a más de una decena de rusos detenidos en su hotel. La rusa advirtió sobre los problemas en los que se han visto involucrados sus compatriotas y lamentó no recibir apoyo de los funcionarios consulares de su país.

En la publicación de Tyuleneva, una internauta preguntó si la Embajada de Rusia en Cuba tiene la autoridad o la capacidad para ayudar a los rusos, pidiendo, además, que deberían intervenir en la situación. Mientras, otro usuario sugirió a lo turistas que lleven su denuncia «a los medios de comunicación».

Un comentarista dijo que espera que «todo el malentendido se resuelva en breve y puedan disfrutar de al menos unos días de vacaciones».

Mgeladze añadió que los viajeros tendrán en permanecer en sus habitaciones, así como que se les estarán sometiendo a segundas y terceras pruebas «en función del día de su llegada».

Trabajadores locales de instalaciones hoteleras de Varadero criticaron la semana pasada la actitud de los rusos, al no cumplir las medidas de seguridad dispuestas. Incluso con estos supuestos, el turismo nacional fue el afectado ante el empeoramiento de la crisis sanitaria, al ser restringido por completo en el balneario.

La más grave situación epidemiológica se da en la provincia de Matanzas, registrando 5.831 contagios en la última semana. Los municipios más afectados son la capital provincial, Cárdenas, Colón, Limonar, Los Arabos y Jagüey Grande, con una incidencia de 569 por 100.000 habitantes.

Cuba, entonces, se posiciona como el decimoquinto país en el orden de naciones a nivel mundial con más casos confirmados diarios, siendo el quinto en Latinoamérica. Amílcar Pérez Riverol, científico cubano residente en Brasil, detalló en su cuenta de Twitter que el promedio cubano «es superior al informado para América del Sur, la región más complicada del mundo en estos momentos».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas