InicioActualidadCambian protocolos sanitarios para viajeros cubanos que arriben a la isla provenientes...

Cambian protocolos sanitarios para viajeros cubanos que arriben a la isla provenientes de Rusia

El Director Provincial de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, Dr. Neil Reyes Miranda, informó que nuevos protocolos sanitarios con respecto a los viajeros cubanos que arriben a la isla desde Rusia se comenzarán a aplicar a nivel nacional, debido al alarmante número de casos importados que la isla ha recibido desde ese país en las últimas semanas.

La medida actual de aislamiento se modificará, de acuerdo con lo informado por la televisión local, pues los viajeros deberán completar su estancia de 7 días en una instalación hotelera estatal y hacer otros 7 días de confinamiento domiciliario desde sus hogares, para así culminar con 14 días de aislamiento preventivo.

En todo este proceso, el ciudadano tendrá que cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas, incluyendo el distanciamiento social y el uso ininterrumpido del nasobuco.

El médico y la enfermera del Consultorio Médico correspondiente serán los encargados de velar por el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios en la segunda mitad del período de aislamiento.

Además de los dos exámenes PCR que se realizan a los viajeros cuando llegan a la isla (uno en el aeropuerto al arribo y otro al penúltimo día de estancia en el hotel), se someterán también a un tercer examen a los 10 días de aislamiento.

Si antes de la realización de cualquiera de estas pruebas se manifiestan síntomas, se deberá avisar a las autoridades para proceder a su ingreso inmediato en un centro hospitalario.

Las modificaciones también incluirán los protocolos para los contactos directos de casos positivos y sospechosos. Estos permanecerán en aislamiento en sus viviendas durante 14 días y al décimo día se les realizará el test de antígeno SUMA. Los centros de salud recibirán ingresos únicamente de pacientes vulnerables como embarazadas, ancianos con padecimientos, menores de edad o personas solas.

Aquellos que demuestren síntomas cuando se les haga el reconocimiento, tendrán que ingresar de inmediato en centros de aislamiento y su evolución será seguida de cerca. Villa Clara, por ejemplo, ya cuenta con este tipo de centros en cada municipio, y Santa Clara habilitará, ante el arribo de sospechosos, una sala en cada policlínico.

Reyes Miranda elogió también el uso del nuevo sistema de diagnóstico SUMA en la provincia, el cual fue desarrollado por el Centro de Inmunoensayos de Cuba como una alternativa de detección del virus.

Esta implementación permitirá un diagnóstico diario de entre 400 y 450 pacientes, proveyendo el resultado en unas 4 o 5 horas, aunque todos los que resulten positivos de este test preliminar serán luego sometidos a una prueba de PCR para confirmar.

Viajeros cubanos provenientes de Rusia no podrán ingresar a La Habana

Según informó la pasada semana el diario oficialista Tribuna de La Habana, no se permitirá la entrada a la capital de viajeros cubanos provenientes de Rusia; los autorizados excepcionales se someterán a una cuarentena de 14 días.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas