domingo, septiembre 19, 2021
InicioActualidadCubanos con miles de dólares invertidos en la polémica compañía de criptoactivos...

Cubanos con miles de dólares invertidos en la polémica compañía de criptoactivos Trust Investing se preguntan si metieron su dinero en una gran estafa piramidal

Ruslan Concepción es el joven tunero que fue detenido el pasado 22 de abril bajo cargos de enriquecimiento ilícito por desempeñarse como el director regional de la polémica compañía Trust Investing.

Concepción aseguró haberse incorporado a la empresa con solo 15 dólares (la inversión mínima aceptada) en mayo de 2019, y a solo un año y medio de su inmersión en el proyecto, ya aseguraba tener ingresos diarios de más de 100.000 dólares. El directivo solía pasear a sus anchas por Cuba a pesar de las restricciones de movimiento.

La firma líder de activos digitales en el país llegó a su máxima expresión de éxito en el pasado mes de abril, por lo que Concepción y su familia llevaron a cabo un gran festejo en el Hotel Nacional de La Habana.

Fue arrestado poco después en el aeropuerto cuando estaba a punto de partir para Rusia. Y es que la empresa que supera los 230.000 afiliados dentro de Cuba ha hecho a muchos cuestionarse si todo un país estará o no inmerso en una estafa piramidal.

El director en Cuba de Trust Investing fue detenido por presunta “actividad económica ilícita”, y es que numerosos expertos la han señalado como una plataforma de esquema Ponzi.

Aún no se conoce con claridad dónde está detenido Concepción y bajo qué cargos está siendo investigado.

Maikel, también tunero y a punto de incorporarse a la compañía cuando se dio el “explote”, contó que la casa de Concepción fue registrada y se decomisó todo, al igual que las autoridades hicieron con las viviendas de sus allegados (involucrados también en Trust Investing), y recordó que incluso su automóvil, que estaba guardado en casa de una amistad, fue confiscado.

La mayoría de los habitantes de la provincia oriental de Las Tunas están vinculados a la dudosa compañía, y en el resto de las provincias también está muy presente, por lo que el pueblo cubano se caldeó rápidamente cuando trascendió la noticia del arresto de Ruslan Concepción.

Miles de cubanos no saben si han perdido o no todos sus ahorros. Más de uno aseguró haber vendido todas sus pertenencias de valor para invertir lo recaudado en Trust Investing.

Un usuario lamentó desesperado haber vendido su domicilio y un automóvil que había adquirido en herencia (y su esposa también vendió su vivienda), y ahora están alquilados, pues les habían prometido tener el doble o el triple de ese dinero en un plazo de 10 meses. Ahora sus cuentas ‘trust’ están congeladas.

Los directivos generales de Trust Investing intervinieron las cuentas de los inversionistas cubanos justamente cuando Concepción fue detenido, con el pretexto de haber encontrado “irregularidades en los saldos y otras operaciones”. Los ‘trusters’ representan más de la cuarta parte del total de afiliados.

El Banco Central de Cuba (BCC) emitió un comunicado a inicios de mayo alertando a la población sobre esta estafa multinivel y aconsejando no incolucrarse en operaciones de esa naturaleza, pues el “Estado cubano no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de ’empresas'”, las que operan sin licencia.

Esto no fue más que una respuesta a la amenaza que Fabiano Lorite de Lima, el director de Marketing de la gestora, había hecho contra el Gobierno cubano apenas 4 días antes de la publicación de esta nota, donde advirtió que si algo pasaba con sus asociados, el Gobierno ganaría 800.000 activos en su contra (en referencia a los inversores cubanos).

Solo un día más tarde, el gobernante Miguel Díaz-Canel abordó el tema aseverando que se estudia de cerca la especulación con criptoactivos en la isla, llegando a afirmar que “sus procedimientos pudieran ser motivo de estafa”. Para el jueves, el Banco Central decidió no centrarse en convencionalismos en una nota y mencionar a Trust Investing dentro de la relación de sociedades que las autoridades consideran potencialmente peligrosas.

A raíz de los bloqueos de cuentas, muchos “trusters” isleños han comenzado a preocuparse y motivos hay de sobra.

La junta directiva de la empresa apenas se conoce, su registro legal es incierto y su margen de ganancias salta como estratosférico, por lo que Trust Investing se mantiene entre una gran nebulosa.

Mecanismos de otros países han señalado la compañía dentro de su lista de “entidades advertidas”, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Algunos de los videos promocionales de Trust Investing, así como declaraciones de su CEO, Diego Chaves, afirman que la empresa había trasladado su sede a Estonia, en aras de afianzar la tecnología Blockchain en el “monedero digital” que la empresa pretende incorporar a su esquema de negocios, tecnología que ha sido muy desarrollada en dicho país gracias a su “estructura jurídica abierta”. Aparentemente, la inscripción de sociedades en la exrepública soviética constituye una práctica común en los últimos años, utilizando la “residencia electrónica” en función de aprovechar las ventajas fiscales de la legislación local.

La firma de análisis financiero forense Tulip Research advirtió, a mediados del 2020, que los beneficios prometidos por la compañía eran incoherentes, teniendo en cuenta los índices probados de una empresa rentable, su carencia de un producto específico y la inexistencia del banco de referencia que nombraba como asociado.

Sin embargo, Trust Investing continúa publicando supuestas historias de éxito personal para anunciar que, una vez lleguen al límite de afiliados, tendrán otros productos con los que trabajar. Esto fue adelantado por Chaves en una transmisión reciente, en la que se veía en lo que parecía un salón de una casa con poca luz natural, más que en una empresa que maneja millones de dólares.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram