jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadElsa atravesó Cuba sin daños mayores, lluvias y menos fuerzas en sus...

Elsa atravesó Cuba sin daños mayores, lluvias y menos fuerzas en sus vientos de lo esperado

Cuba respira aliviada después de que la temida tormenta tropical Elsa atravesara ayer lunes la región centro occidental del país dejando solo fuertes lluvias y vientos, sin haber causado importantes daños personales, en las infraestructuras o en la agricultura, según las primeras evaluaciones.

A su paso por aguas del sureste de Cuba con una velocidad de más de 100 km/h dejó fuertes ráfagas de viento y copiosas lluvias en las provincias orientales, llegando a dañar cultivos de plátanos, pero lo que más se temía era su entrada de lleno a la isla, que se produjo en la tarde del lunes por la suroccidental península de Zapata.

Elsa siguió perdiendo fuerza al desplazarse lentamente sobre tierra firme en las provincias de Matanzas y Mayabeque con vientos máximos de 85 km/h, que produjeron tormentas eléctricas, vientos moderadamente fuertes y lluvias en toda la región central y centro occidental, incluidas las provincias de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos.

Destacaron las abundantes precipitaciones en la ciudad de Cienfuegos, que alcanzaron los 198 mm, según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), y dejaron imágenes de calles inundadas.

En la costa sur también se registraron ligeras inundaciones costeras y en algunas provincias afectadas, como Matanzas, se produjeron cortes eléctricos.

Cuba había decretado la fase de alerta ante la posibilidad de que Elsa se fortaleciera a su paso por las cálidas aguas del sur del país, algo que finalmente no ocurrió. Decenas de miles de personas fueron evacuadas en todo el país y se impusieron restricciones en la circulación de personas y vehículos.

En La Habana las autoridades decretaron desde mediodía el cierre de los comercios, se suspendió el servicio en los bancos y se prohibió la circulación de vehículos, incluidos los autobuses del transporte público, además de evacuar a personas que viven en lugares propensos a inundaciones.

Elsa con visa para Florida

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronosticó que Elsa saldría de la isla rumbo al Estrecho de la Florida y llegará a los Cayos en la mañana del martes, para después desplazarse hacia la costa oeste del estado que se encuentra en estado de emergencia.

Elsa tiene ahora vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h) y avanza al noroeste a razón de 20 kilómetros por hora, según el CNH que anunció que se fortalecerá de nuevo en su recorrido por el Golfo de México y emitió una advertencia de marejada ciclónica para la costa oeste de Florida.

Ron DeSantis, gobernador de la Florida, amplió el lunes el estado de emergencia que anunció el sábado para incluir a más condados de la costa oeste y el norte del estado.

Ahora está bajo esa orden Alachua, Charlotte, Citrus, Collier, Columbia, Dixie, Franklin, Gilchrist, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Jefferson, Lafayette, Lake, Lee, Levy, Manatee, Marion, Monroe, Pasco, Pinellas, Sarasota, Sumter, Suwanee, Taylor y Wakulla.

Los condados de DeSoto, Hardee y Miami-Dade ya no se encuentran en estado de emergencia debido al cambio de trayectoria proyectada de la tormenta.

La orden inicial fue emitida para los condados Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

“A pesar de que el sureste de Florida no se encuentra actualmente bajo ninguna alerta de tormenta tropical o advertencia de vientos sostenidos, existe la posibilidad de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical de las bandas de lluvia externas”, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología de Miami.

Las autoridades ampliaron un aviso de tormenta tropical para la costa oeste desde Flamingo hasta Englewood, se mantiene para los Cayos desde el oeste Craig Key hasta Dry Tortugas y está vigente una vigilancia de tormenta para el norte de Englewood northward hasta el río Aucilla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas