sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadUna "tormenta atormentada" y la Ciénaga de Zapata en Guantánamo forman parte...

Una «tormenta atormentada» y la Ciénaga de Zapata en Guantánamo forman parte de las pifias meteorológicas que dejó la Tormenta Elsa en Cuba

A la vez que se iban produciendo los errores más simpáticos durante la cobertura en vivo de Elsa, la «tormenta atormentada», el flujo de memes, comentarios, tuits y otros muchos tipos de publicaciones se acrecentaba exponencialmente.

Las redes sociales se inundaron con textos breves sarcásticos sobre el desempeño de los medios estatales al cubrir la noticia. La presentadora del parte meteorológico de la televisión cubana comunicó este lunes que «ese descenso tan marcado de la velocidad de traslación dejó a la tormenta tropical en cierto estado… vamos a decirle… atormentada, por decirle de alguna manera», mientras millones de cubanos no sabían ni qué pensar sobre la pifia o el juego de palabras que usó la periodista, en dependencia de por dónde se mire.

También es cierto que la meteorología solo ofrece proyecciones bien estudiadas siguiendo modelos físicos y matemáticos, es decir, que no es una ciencia exacta: las mediciones son fidedignas, pero al final lo que se informa solo es una predicción.

Y es que los meteorólogos son humanos y cubanos como el resto: también tienen que esperar horas en la cola del pollo, cocinar durante los apagones y desear que su techo no sea llevado por los vientos huracanados, por lo que hasta parece lógico que les parezca “atormentada” la tormenta. Un pronóstico de nubes nubladas o de un día de sol soleado será comprensible eventualmente.

Asimismo, puede que tenga explicación que los guantanameros hayan tenido que acudir a refugiarse en “cuevas adaptadas” cuando tienen hoteles vacíos y perfectamente habitables.

Evocadoras de risas por simpatía, pena o vergüenza ajena, las meteduras de pata del parte meteorológico de los medios de prensa cubanos incluyeron las siguientes gemas: la tormenta atormentada, las cuevas adaptadas, la escala de Richter de los ciclones, y la guantanamera Ciénaga de Zapata.

Un internauta comentó que probablemente las tautologías se debieron a la «falta de vitamina B12», a la vez que otro opinó que «después de tener a Humbertico en cámara, lo demás es bobería».

Otro usuario, en forma jocosa, escribió que no duda «que en cualquier momento encuentren la Niña, la Pinta y la Santa María por Bariay».

A la pregunta ingenua de un comentarista sobre en qué consiste un cueva adaptada, le replicó un usuario que se trata del «lugar donde pararan todos los cubanos de seguir apoyo apoyando al régimen», mientras que otro, en tono burlón, explicó: “Una cueva adaptada consiste en estos elementos: 1- la cueva, 2- una yagua pa’ dormir, 3- otra yagua pa’ taparse, 4- un mazo de escoba amarga pa’ espantar los mosquitos. Gracias”.

Para callar la gran reprimenda que caía desde las redes, otro cubano consideró “¿Y si les perdonamos por las horas de insomnio, de preparación y el tiempo alejados de sus familias en momentos como estos? Errar es humano, por favor”. Se aprende de los errores; seamos indulgentes con gente que hace su trabajo lo mejor que puede.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas