jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadEn el Oriente de Cuba, un tanque de aceite de cocina de...

En el Oriente de Cuba, un tanque de aceite de cocina de 5 litros alcanza los 1000 pesos en el mercado negro

El aceite para cocinar, uno de los productos más imprescindibles para el día a día del cubano, escasea a tal punto en el país en la actualidad que, en cuestión de semanas, el precio de una botella en el mercado negro en la ciudad de Santiago de Cuba pasó de ser 200 Pesos Cubanos (CUP) a 400 CUP; y, aún así, muchas veces resulta imposible encontrar el producto.

Un 90% de las tiendas Panamericanas y TRD de esta urbe oriental se hallan sin aceite a la venta o en los inventarios.

En Bayamo, el galón de 5 litros de aceite solía costar 1.000 CUP hace menos de un mes, y ahora cuesta 2.000, luego de un insistente proceso de convencimiento con el administrador de la tienda o almacén desde donde se desvían los recursos para que autorice la venta.

Muchos residentes de las provincias más al este de Cuba están ‘resolviendo’ como pueden el déficit de aceite para cocinar, utilizando viejos trucos como el de la manteca de coco, pues ya ni la de puerco aparece.

Históricamente, los municipios de Guantánamo hn sido los más afectados con las crisis económicas, y ahora el litro de aceite a granel allá puede llegar hasta los 400 CUP.

La única manera de cocinar ahora es con el aceite normado que se distribuye en todo el país a través de la libreta de abastecimiento, y cuando este se agota, hay que hervir toda la comida.

Para los pacientes con síndrome nefrótico (un trastorno renal que se trata con la consumición regular de aceite de oliva), la severa escasez de estos productos alimenticios les podría costar la vida. El aceite de oliva ya cuesta lo que los vendedores pidan y en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), donde único aparecen, hay límites de compra.

Una vez más, la Empresa Refinadora de Aceite Comestible (ERASOL), única de su tipo en la isla y con sede en Santiago de Cuba, anunció que paralizaría su producción por “demoras en el arribo de la materia prima y reparaciones técnicas”, de acuerdo con la nota publicada por el diario oficialista Granma el pasado 7 de junio.

Aunque la interrupción de las operaciones productivas no afectarían “la distribución de aceite de la canasta básica”, los habitantes de las provincias orientales se alarmaron por la drástica caída de la venta de aceite liberado.

Los precios hasta en el mercado negro se dispararon desde ese momento.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram