Nueve balseros cubanos desaparecidos y 13 rescatados en alta mar, son el saldo trágico de un naufragio ocurrido frente a las costas de Florida

Andrés Parra

Nueve balseros cubanos desaparecidos y 13 rescatados en alta mar, son el saldo trágico de un naufragio ocurrido frente a las costas de Florida

La Guardia Costera estadounidense y un barco de carga rescataron a 13 migrantes cubanos en alta mar luego que su embarcación se fue a pique frente a Key West mientras se acercaba al área la tormenta tropical Elsa, dijo la agencia el miércoles.

Los nueve hombres y cuatro mujeres fueron llevados a bordo de la embarcación Thetis de la Guardia Costera el martes por la tarde unos 42 kilómetros (26 millas) al sureste de Key West, dijo la agencia en una nota de prensa.

Los tripulantes entrevistaron a los sobrevivientes, que dijeron que su embarcación había salido de Cuba con 22 personas a bordo a las 8 pm el lunes. Le dijeron a la Guardia Costera que siete hombres y dos mujeres estaban desaparecidos en el mar.

La tripulación del carguero Western Carmen contactó a la Guardia Costera en el sector de Key West alrededor de la 1:30 pm el martes para reportar que había encontrado a cuatro personas en el agua.

Los balseros llegaron a Estados Unidos alrededor de las 8:30AM. Según el reporte de América Tevé, la travesía habría durado unos seis días.

También este martes la Guardia Costera estadounidense informó que la tripulación de la embarcación Charles Sexton trasladó a nueve balseros cubanos hacia las Bahamas tras ser interceptados el sábado a una milla al noroeste de Cay Sal.

La tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami informó el sábado a los oficiales del Sector Key West que “vio una embarcación tocando tierra con nueve personas a bordo”.

La tormenta tropical Elsa cruzó sobre Cuba antes de entrar al Golfo de México el martes por la mañana y azotó la región con lluvias y fuertes vientos.

Los tripulantes de las embarcaciones de la Guardia Costera Thetis y William Trump seguían en el área para buscar a los desaparecidos dijo la agencia. No había más detalles disponibles.

Estos viajes “son peligrosos y a menudo pueden provocar víctimas, especialmente durante las tormentas tropicales”, advirtió el comandante Jacob McMillan, oficial de enlace de la Guardia Costera con Bahamas. “Los mares son impredecibles e implacables”.