miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadDíaz-Canel niega públicamente que el sistema de Salud en Cuba esté colapsado...

Díaz-Canel niega públicamente que el sistema de Salud en Cuba esté colapsado por culpa de la cantidad de casos de coronavirus que están apareciendo

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel rechazó esta semana los alegatos que señalan el colapso del sistema de salud provincial en Matanzas a raíz de un rebrote de COVID-19, incluso cuando denuncias ciudadanas refieren hospitales completamente desbordados.

El gobernante afirmó, en una reunión ministerial, que la situación es realmente compleja, así como que «los modelos, los datos, la información estadística y los análisis que de ella se realizan a partir del comportamiento de la enfermedad en las últimas semanas» no han proyectado todavía un desbordamiento de las instituciones sanitarias.

De acuerdo con un reporte del portal Cubadebate, lo que han indicado las cifras es que «cada vez los niveles de transmisión se acercan más a las capacidades que tenemos creadas en el sistema de Salud para poder atender pacientes», pero que aún el país no ha tenido que lidiar con esa situación, como muchas otras naciones sí sufrieron.

De igual forma, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, ratificó desde su cuenta de Twitter que, una vez revisados los sistemas de salud de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, se ha comprobado que estos tienen «la capacidad y condiciones de enfrentar este rebrote».

El territorio matancero, en contraposición, se reafirma como epicentro del coronavirus en el país, con 1.327 nuevos positivos en la última jornada.

En la medida en que la situación en Matanzas se agrava, aumentan en redes sociales las denuncias del colapso de las instituciones de salud en la provincia, compartiendo videos en los que se evidencian pacientes en los pasillos de los hospitales, esperando por una atención profesional que actualmente no puede ser garantizada.

Decenas de cubanas han demostrado su indignación hacia el panorama del territorio, además de solicitar que el Gobierno permita la entrada a la isla de ayuda internacional.

Las autoridades continúan refutando lo que acontece en la provincia, incluso cuando habitantes y personal sanitario del hospital Faustino Pérez han denunciado el déficit de médicos, enfermeros y espacio para todos los pacientes.

Numerosas visitas gubernamentales no han proporcionado soluciones eficaces, por lo que muchos usuarios han demandado que el presidente renuncie o resuelva la situación, en la que los matanceros, además de no poder recibir atención médica, tampoco pueden conseguir alimentos, fármacos y otros productos básicos.

Ya son varios los grupos de cubanos, tanto dentro como fuera de la isla, que se han unido en aras de organizar envíos de ayuda a la provincia, ante la ineptitud del Gobierno.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas