domingo, septiembre 19, 2021
InicioActualidadGobierno cubano anuncia nuevos protocolos sanitarios para enfrentar el peor rebrote de...

Gobierno cubano anuncia nuevos protocolos sanitarios para enfrentar el peor rebrote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, anunció nuevos protocolos sanitarios para el enfrentamiento al peor rebrote de COVID-19 que vive la isla desde el inicio de la pandemia; los cuales se aplicarán inicialmente en la provincia de Matanzas, pero que se extenderán a todo el país en los próximos días.

Portal Miranda explicó que atendiendo a la alta confiabilidad de los test de antígenos (más del 92 por ciento en toda Cuba y más del 95 por ciento en Matanzas), se decidió considerar casos confirmados de COVID-19 a todo paciente sintomático, detectado mediante dichas pruebas.

A partir de este diagnóstico, precisó la autoridad de Salud, comienza a aplicarse el Nasalferón, y las personas se trasladan para un centro de aislamiento de confirmados, aprovechando así el tiempo para el tratamiento.

En caso de que el test de antígeno resulte negativo en pacientes con síntomas de la enfermedad que sean contactos de casos positivos o provengan de áreas de complejidad epidemiológica, entonces se le realiza un PCR.

Según orienta el protocolo, si el test de antígeno es negativo y la persona presenta síntomas, pero no es contacto de confirmados, a las 48 horas se le repite la prueba, y de tener igual resultado, se hace un PCR.

El Ministro de Salud Pública enfatizó en que, con el fin de evitar la transmisibilidad, se indica que todos los contactos de los casos positivos tienen que permanecer aislados incluso si su test resulta negativo.

Tras el incremento de contagios, el país vive un dramático escenario en el que las redes sociales se han convertido en uno de los pocos canales de denuncias del colapso de los centro médicos. Pacientes y familiares han reclamado atención médica, la realización de un PCR o el traslado para una sala de terapia intensiva.

Así sucedió en el propio Matanzas, donde algunos sanitarios y residentes expusieron cómo varios hospitales estaban al límite de capacidad, con camillas y pacientes acumulándose en los pasillos.

El país volvió a registrar este miércoles un nuevo récord de casos diarios con 3.664 positivos, según comunicó el Ministerio de Salud Pública. Las provincias que más enfermos reportaron fueron Matanzas (806), La Habana (666), Santiago de Cuba (390), Pinar del Río (223) y Sancti Spíritus (218).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram