InicioActualidadNueva ley en Cuba obliga a los dueños de perros a ponerles...

Nueva ley en Cuba obliga a los dueños de perros a ponerles bozal y arreo si desean sacarlos a la calle desde el 10 de julio

Nuevas disposiciones anexas al Decreto Ley No. 31 sobre el Bienestar Animal en Cuba entrarán en vigor el venidero 10 de julio, las que traerán nuevas regulaciones obligatorias para los dueños de perros en la isla y las que también implicarán grandes multas en caso de violación.

El activista cubano por los derechos de los animales Javier Larrea anunció sobre el suceso desde sus redes sociales, explicando que estas medidas harán obligatoria la portación de identificación por parte de los animales, lo mismo con collar con solapin o chapa (donde conste el nombre y dirección del dueño), que con microchip o tatuaje.

Será exigido el uso de arreo para pasear a cualquier tipo de perro, mientras que los de tamaño grande y mediano sumarán el uso de bozal. También tendrá carácter obligatorio la recogida de las heces fecales de la mascota en los espacios públicos.

Larrea recomendó valorar la regulación referente al bozal, pues aseguró que las dimensiones del can no influyen necesariamente en la gravedad de la mordida.

Numerosos usuarios se quejaron sobre las nuevas medidas desde la publicación del activista, alegando que el uso del bozal es forzado a los dueños, pero en la isla no venden estos recursos.

Una internauta se atrevió a afirmar que hay grandes posibilidades de que el Gobierno cubano se aproveche de la normativa para eliminar a todos los animales callejeros gracias a Zoonosis, dado que estos serán los únicos que queden sin identificar y así será mucho más fácil clasificarlos.

Otra persona señaló que la ley se centra mucho más en la multa y en recursos caros y modernos, que en el maltrato animal.

Un tercer comentario refirió a que el Estado no ha abierto ningún establecimiento o vía comercial para adquirir esos arreos, bozales, solapines, guantes y nylons (y a precios accesibles), pero se atreve a exigirlo.

El Decreto Ley 31 sobre Bienestar Animal fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 25, luego de ser aprobada en el mes de abril de este 2021 tras años de ininterrumpidas presiones al Gobierno cubano por parte de la sociedad civil, la que demandaba una ley de protección animal.

El texto legislativo señala que este reglamento pretende «regular los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales, para garantizar su bienestar, con enfoque a Una Salud».

Estas medidas referentes a perros y a todos «los animales de compañía y el control de poblaciones callejeras» se recogen en el Capítulo VI.

El Decreto obvió muchas exigencias de los activistas y no abordó ni condenó expresamente el sacrificio de animales con fines religiosos o las peleas de gallos; las que, de hecho, fueron autorizadas, a cargo de los clubes del Grupo Empresarial de Flora y Fauna, dirigido por el comandante Guillermo García Frías.

Salir de la versión móvil