jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadDíaz-Canel explica que en Matanzas los pacientes con COVID-19 tendrán que pasar...

Díaz-Canel explica que en Matanzas los pacientes con COVID-19 tendrán que pasar la enfermedad en sus casas porque no hay capacidades en los hospitales para atenderlos

Desde horas de la mañana de este viernes se anunció la llegada a la provincia de Matanzas de una delegación del Gobierno cubano, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, para atender los reclamos de la población en ese territorio, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en la isla, reportándose solo hoy un récord de casos positivos a la COVID-19 que ascendió a 3359.

En medio de esta alarmante situación, el mandatario volvió a reconocer que el sistema hospitalario en ese territorio está desbordado, por lo que a pesar de continuar creándose capacidades para ingresar a los positivos de COVID-19, desde hoy las altas cifras que están detectándose obligan a a que los pacientes sin complicaciones con la enfermedad enfrenten el proceso en sus hogares bajo la condición de “ingreso domiciliario”.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, calificó la situación de Matanzas como muy compleja, debido a la circulación de las cepas beta y delta del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, precisó que aunque la tensión en los hospitales sea mayor no se puede permitir desorganización, ni falta de limpieza en ellos. “En medio de esta situación es cuando más orden se necesita en instituciones que atienden a los pacientes. Ha habido una gran respuesta para Matanzas. Se está trabajando fuerte y estamos en condiciones de pasar a un mejor momento en la provincia”.

Para apoyar al territorio en el control de la epidemia, agregó, ya están allí 165 médicos y 182 enfermeros de varias provincias, a los que se han sumado profesionales de servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y también se ha reforzado el laboratorio de biología molecular con especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo, más de 300 recién graduados de Medicina se están incorporando al enfrentamiento a la epidemia; se ha incrementado, de 1700 a 2500 la cifra de PCR; y se han abierto 112 centros de aislamiento y atención a pacientes sospechosos.

Trascendió además que estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de Ciencias Informáticas y la Universidad de Matanzas trabajan en la implementación de un sistema informatizado para la gestión de las capacidades hospitalarias en la provincia.

De acuerdo con el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, llegarán al territorio productos agrícolas provenientes de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos, en más de 100 toneladas diarias.

“Las medidas que se han tomado y el apoyo total que se está dando, pone a Matanzas en mejores condiciones para superar el rebrote, aunque viviremos semanas aún muy complejas y tenemos que estar preparados”, alertó Díaz-Canel en un encuentro con los máximos dirigentes de esta provincia.

 

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram