domingo, septiembre 19, 2021
InicioEconomía y negocios¿Dónde está el bloqueo? Estados Unidos se mantiene como el mayor suministrador...

¿Dónde está el bloqueo? Estados Unidos se mantiene como el mayor suministrador de pollo a Cuba

El Gobierno cubano ha duplicado las importaciones de pollo procedentes de Estados Unidos en los primeros cinco meses del 2021 respecto al mismo período del pasado año. El país norteamericano se mantiene, por tanto, como el principal suministrador de dicho alimento, según lo que comunicó en su cuenta de Twitter el economista cubano Pedro Monreal.

Entre enero y mayo de 2021, se importó un valor de 123,4 millones de dólares en pollo estadounidense, cuando la inversión correspondiente a tal mercado en 2020 fue de 59,6 millones de dólares.

El economista explicó que el segundo mayor proveedor, Brasil, solo exportó 2.161 toneladas a la isla en el mes de mayo, un 7,6% del pollo adquirido por el Gobierno a Estados Unidos en el mencionado mes.

No obstante, cuando se produjo en mayo un incremento de cuatro centavos en el valor del kilogramo de pollo estadounidense, las toneladas importadas se redujeron levemente.

Monreal añadió que, según la serie histórica de exportaciones de pollo de Estados Unidos a la isla, 2019 fue el año récord. Incluso con la crisis de 2020, “las exportaciones de toneladas de pollo de Estados Unidos en 2020 ocupan el cuarto lugar en todo el periodo 2001- 2020”.

La nación norteamericana exportó a Cuba un total de 2,48 millones de toneladas de pollo entre 2001 y 2020, cantidad tasada en aproximadamente 2.088 millones de dólares. Resulta significativo que, en este contexto, el 32% del total de toneladas de las dos décadas fue exportado en los últimos cuatro años, a la vez que se recrudecieron las sanciones contra el Gobierno del país caribeño.

La carne de pollo, sin embargo, continúa escaseando en la isla, como admitió Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, el pasado abril. En ese momento, dijo que más de 261.000 consumidores no pudieron adquirir la libra de pollo per cápita no subsidiada que las autoridades dispusieron mediante la libreta de abastecimiento.

Convertida en la proteína fundamental con la que cuentan los cubanos en su dieta, el pollo ha sido el motivo por el que la población se ha visto obligada a pasar horas en extenuantes colas para poder comprar el producto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram