sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadLos Intocables... hijos de Generales y de altos "pinchos" del Gobierno cubano...

Los Intocables… hijos de Generales y de altos «pinchos» del Gobierno cubano también tienen inversiones de miles de dólares en la controversial Trust Investing

El nieto del importante general de División Ulises Rosales del Toro, Ricardo Martínez Rosales, es uno de los tantos “trusters” cubanos; aunque no es uno de los más de 100.000 miembros en la isla que, actualmente, tienen congeladas sus cuentas de inversiones de la polémica compañía Trust Investing, acusada de constituir una plataforma de estafa piramidal.

El también hijo de la actual directora de la Oficina del Historiador de La Habana, Perla Rosa Rosales Aguirreurreta, es una de las tantas figuras relevantes cubanas que se han visto involucradas con la esquemática empresa, familiares de las personalidades más poderosas del Gobierno cubano.

Resulta contradictorio que conocidos ‘hijos de papá’ de la cúspide de poder en la ínsula se hallen inmersos en el dudoso accionar de la compañía, cuando las autoridades gubernamentales, justamente, le declaren la guerra a Trust Investing, comenzando por encarcelar a sus principales gestores nacionales (como el tunero Ruslán Concepción).

Por supuesto, Ricardo Martínez Rosales no ha sido interrogado ni molestado de ninguna manera por las fuerzas policiales cubanas, a diferencia de los encerrados a la espera de juicio, con cuentas bancarias de todo tipo congeladas y todo efectivo y propiedades decomisadas.

Martínez Rosales ni siquiera se ha molestado en retirar de su perfil de Facebook el enlace a su cuenta activa de Trust Investing, con usuario “rickkyyy728”.

Su primo Marcos Machado Rosales, sobrino-nieto de José Ramón Machado Ventura, tampoco ha disimulado sus vínculos con la empresa. Ricardo, de hecho, ha continuado invitando al sistema a sus allegados, con plena conciencia de que la plataforma ha sido señalada en más de una ocasión como una estafa al estilo de un esquema Ponzi, aunque más sofisticada.

La empresa gestora de criptoactivos cuenta con la participación de Ricardo Martínez Rosales, Raúl Rosales y Daniel Machado (primos) desde que Marcos Machado se introdujo en el esquema.

La empresa está registrada en Panamá y Lituania, por los brasileños Diego Chaves y Fabiano de Lima (residentes en España), pero no tiene sede física en ningún país.

Marcos Machado Rosales estudiaba en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en 2019, cuando comenzó a involucrarse con la gestora panameña y divulgó el esquema entre sus compañeros.

El enlace se difundió también a través del grupo de Facebook de estudiantes y graduados del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), pero se concentró realmente en la UCI, donde se hacían las reuniones hasta en el propio salón de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), sin ningún disimulo.

Ningún involucrado podría en ese momento siquiera imaginar que se trataba de un sistema cuestionable y hasta ilegal.

También se hicieron charlas en el Club de Computación de Playa y hasta en el Palacio Central de Computación, hecho que surgiría que el Gobierno aprobaba la movilización.

También se encontraban en esas reuniones otros discípulos de «pinchos», como Alejandrito Maciques (nieto de Abraham Maciques, presidente del Grupo Empresarial Palco), y demás miembros de entidades oficiales cubanas como el Banco Central de Cuba (BCC) y el Partido Comunista (PCC).

Como ninguno de los ‘niños de sangre azul’ entró al sistema a través de Ruslán Concepción, sus cuentas no han sido desactivadas por la Policía cubana, y, de hecho, continúan promoviéndose.

Ruslán publicó, unos meses previos a su encarcelamiento, un mensaje donde explicaba que la red de Trust Investing de Cuba se había viciado con la participación de patrocinadores que solo buscaban comisiones y no hacer bien su trabajo, por lo que evidenciaba que el sistema cubano de trusters se había resquebrajado.

Esto podría incluso sugerir que el «explote» de la compañía en la isla no fue más que un ajuste de cuentas para sacar a Concepción de la jugada.

El fenómeno de las criptomonedas que Concepción comenzó en Las Tunas en junio de 2019, pasó a recoger a más de 100.000 miembros en Cuba y a que la isla ocupara la tercera posición en el ranking del Top 20 de 2021 de Trust Investing.

Yohana, graduada de la UCI, es una “Regional Director” de Trust Investing, quien aseguró haber asistido a su primera charla en noviembre de 2019.

Ella decidió trabajar desde el anonimato en grupos privados a raíz de la detención de Ruslán Concepción, y relató que en la introducción se proyectó el video de una conferencia de Ruslán en Las Tunas, además de recalcar que varios de los estudiantes ya venían trabajando con criptomonedas y no vieron nada raro. También dijo que todo lo que hacían se exponía de modo transparente en las redes sociales a causa del interés del país en invertir en este tipo de monedas.

Opinó que, con la detención de Ruslán Concepción, el Gobierno solo pretende «cortar la cabeza más visible para desviar la atención», aunque aseguró que todos han tomado precauciones porque «si hay algo claro es que al Gobierno le molesta mucho que los cubanos tengamos independencia financiera».

El 13 de octubre de 2019 ocurrió el primer evento de Trust Investing-Cuba en los salones de la sede tunera de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba. El encuentro fue liderado por dos de los miembros que actualmente están siendo procesados por «actividad económica y enriquecimiento ilícitos»: Concepción, “Líder de Expansión” del negocio en la Isla, y Ramiro Mejías Rodríguez, quien se desempeñaba en el territorio como especialista en soporte informático de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.).

Sin embargo, Josué, ingeniero graduado de la CUJAE y “manager” de Trust Investing, dijo que el Gobierno tenía una intención de promover la empresa desde los espacios oficiales. Mencionó que, en un principio, el grupo incluía trabajadores de ETECSA, del Banco, directivos, que «había hasta un sobrino de Fidel, un nieto de Machado Ventura». Agregó que todo funcionó sin problema hasta que el Gobierno se dio cuenta de que no podía continuar controlando el crecimiento de la empresa y de las operaciones que realizan

Ruslán Concepción refirió, en octubre de 2019 desde su página de Facebook, que su emprendimiento proveería la independencia financiera y la prosperidad, y posteriormente dijo que se trataba de «romper barreras, limitaciones y obstáculos que siempre hemos tenido».

Una fuente del Ministerio de Economía de Cuba apuntó que Ruslán Concepción pecó de vanidoso y de «hablar demasiado», y que, como había que cortar alguna cabeza para aplacar los rumores, se repite con él la situación de Ochoa en los 90. Abordó que, debido a que existe un vacío legal para procesar todo lo relacionado con criptomonedas, las autoridades no perdían nada con dejar que se desarrollara un experimento económico, sobre todo en medio de tanto desespero. Comentó que el Gobierno «no iba a participar de manera directa en una empresa que es a las claras un esquema Ponzi», porque para eso tienen otras personas que incluso pueden no ser conscientes de lo que hacen.

Desde su cargo como Director Nacional de Trust Investing, se estima que Concepción recibió ganancias que superan el millón de dólares.

Fue aprehendido en abril de 2021 por la Policía en el aeropuerto de La Habana cuando pretendía viajar a Rusia con su familia, apenas un mes después de que recibiera su primer diamante en la compañía, una inversión de rango superior no alcanzada por otros compatriotas.

Estadísticas de Google Trends correspondientes a noviembre de 2020 estiman que Cuba era el país de América Latina más interesado en bitcoin, además de que la búsqueda en internet del término “bitcoin” situaba a la isla en el quinto puesto global.

Trust Investing ha ido ganando importancia en Cuba como un mecanismo de inversión y una asociación independiente, así como un facilitador de pagos online. Aunque países como Panamá y España señalan la compañía como bróker fraudulento, la empresa se presenta como un gestor de monedas digitales con sede en Estonia, con divisiones dentro de la propia compañía como Trust Wine, comercializadora de vinos españoles; Trust Travel Club, para el turismo pagado con Bitcoin; Trust Diamond, basada en la extracción de activos preciosos como el oro y los diamantes, y Truster Coin, para la creación de su propia moneda digital.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas