jueves, enero 20, 2022
InicioActualidadTrump reaparece para enviarle un mensaje al presidente Biden tras protestas en...

Trump reaparece para enviarle un mensaje al presidente Biden tras protestas en Cuba: «Debes hacerle frente al régimen comunista»

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump envió este lunes un mensaje el actual mandatario, Joe Biden, advirtiéndole «debe hacer frente al régimen comunista» de Cuba y mostró su solidaridad con los manifestantes y con «el pueblo cubano».

En un breve comunicado, Trump, durante cuya Administración se redoblaron las medidas contra la isla, acusó al actual inquilino de la Casa Blanca y al Partido Demócrata de haber hecho campaña contra su herencia política. «Para revertir mi muy dura postura sobre Cuba», puntualizó.

«Apoyo al pueblo cubano un 100 % en su lucha por la libertad», escribió.

El mensaje de Trump se produce poco después de que Biden exigiera al Gobierno cubano que evite la «violencia» en su «intento de silenciar» las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, a las que volvió a expresar todo su apoyo.

«El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente», dijo Biden en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa Blanca.

En el acto, el presidente fue preguntado, precisamente, sobre cuándo estará dispuesto a cambiar la política hacia Cuba de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), a lo que Biden evitó responder directamente.

«Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos», zanjó.

Las protestas del domingo fueron las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, y se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

El Gobierno cubano, sin embargo, ha dicho que la Administración estadounidense «carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba».

«Su gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas», escribió en su cuenta de Twitter esta mañana el canciller Bruno Rodríguez.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en una conferencia de prensa que sería un «grave error» de parte de La Habana decir que Washington está involucrado en las protestas en curso en la isla.

«Creo que sería un grave error que el régimen cubano interpretara lo que está sucediendo en decenas de pueblos y ciudades de la isla como resultado o producto de cualquier cosa que haya hecho Estados Unidos», dijo Blinken.

El secretario de Estado agregó: «Sería un grave error porque demostraría que simplemente no están escuchando las voces y la voluntad del pueblo cubano».

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas