InicioActualidadCuba vuelve estar dentro de la lista de prioridades del presidente Joe...

Cuba vuelve estar dentro de la lista de prioridades del presidente Joe Biden tras las protestas del pasado domingo

El presidente Joe Biden ha tenido que asumir el tema de Cuba como una prioridad a raíz de las recientes protestas en la isla. Expertos alegan que es probable que estas circunstancias arruinen las perspectivas de una nueva apertura hacia el país en el corto plazo.

El mandatario estadounidense emitió una nota de prensa en la que expresó la solidaridad hacia «el pueblo cubano y su clamor por la libertad», a la vez que la Casa Blanca alertó al Gobierno cubano que no usen la fuerza para aplacar las revueltas populares.

El país norteamericano recrudeció las sanciones políticas y económicas hacia Cuba durante el gobierno de Donald Trump y, al asumir el poder Biden, ordenó una revisión de la política hacia Cuba, aclarando que el asunto no constituía una prioridad.

La política de Estados Unidos hacia Cuba está permeada por la actitud de la comunidad cubano-estadounidense, la cual tiene un gran peso electoral en Florida y se caracteriza por ser fervientemente anticomunista.

Biden dispuso en su campaña ciertas promesas de apertura hacia La Habana, restaurando los avances logrados durante la gestión de Obama en cuanto a las restricciones sobre las remesas y los viajes a la isla. Sin embargo, si toma medidas contra las protestas, como ya lo está haciendo, podría obligar a la administración Biden a retroceder, según analistas como Ryan Berg.

El senador republicano Marco Rubio, crítico en la postura hacia La Habana desde su liderazgo en la Florida, alertó que las autoridades cubanas intentarían «chantajear» a la administración Biden para restaurar la política de Obama, amenazando con un éxodo de balseros.

El presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, y asesor de empresas estadounidenses en la isla, John Kavulich, consideró que las manifestaciones presionarán una revisión más acelerada de los asuntos cubanos, aunque dijo que duda que Biden alguna vez restablezca las medidas de deshielo de Obama.

Refirió que la administración Biden está viendo cada micra de la política norteamericana hacia Cuba «a través de un microscopio político: aprobar legislación, nominaciones, presupuestos, techo de deuda e infraestructura y otras medidas en 2021 y luego prepararse para las elecciones de 2022 y 2024».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas